jueves, 15 de marzo de 2012

Tecnología en los aulas


Más portátiles en las aulas

El estudio compara los datos con un trabajo similar elaborado hace tres años y concluye, por ejemplo, que la presencia de ordenadores en las aulas ha aumentado sustancialmente: la media por centro ha pasado de 55 a 86. Y mientras que en 2008 la mayoría eran aún ordenadores de sobremesa, en 2011 un tercio del total ya son portátiles.
También los profesores tienen mejor dotación en este sentido. El número medio de ordenadores destinados a uso docente en cada centro es de 25 (el número medio de docentes por centro es de 35), por lo que la ratio ha pasado de dos profesores por ordenador a 1,4 en tres años.
El número de ordenadores en aulas de informática ha permanecido constante, y también el número medio de aulas de informática por centro. Sin embargo, el número de computadoras en aulas ordinarias, sean para uso docente o de los alumnos, se ha duplicado, en sintonía con las políticas impulsadas desde la Administración. En este sentido, el estudio de Cece objeta que se trata de "un modelo muy caro cuya influencia positiva en el aprendizaje de los alumnos no está avalado por la evidencia empírica".
El estudio realizado por Cece se basa en una muestra de 850 colegios, de los cuales el 82% son públicos y el 18% privados o privados concertados. Hay centros públicos de Primaria y de Secundaria (con Bachillerato o FP incluidos), y privados con ambos ciclos (algunos también con Secundaria superior).