Miles de británicos retrasan la visita al médico por temor a que alguno de los síntomas que padecen sea indicativo de cáncer. La principal organización dedicada a la investigación sobre cáncer en el Reino Unido, Cancer Research, alerta de que estas actitudes podrían estar detrás decientos de miles de muertes innecesarias.
Según el resultado de una encuesta que acaba de dar a conocer, este organismo alerta de que hasta un 40% de los ciudadanos retrasa la visita al médico por temor a salir de la consulta con un diagnóstico de cáncer. Otro 25% de los encuestados reveló además que no acudía al especialista por temor a hacer perder el tiempo al médico con sus consultas.
Estas actitudes podrían ser la causa del retraso en el diagnóstico que acaba en la muerte de miles de pacientes oncológicos al año en el país, advierten. Y sugieren que el Reino Unido debería reforzar sus políticas de detección precoz para poder acercarse a las cifras de mortalidad de otros países europeos, con tasas mucho más optimistas, como es el caso de España.
Precisamente para ello, el Cancer Research no ha dudado en establecer un acuerdo millonario con una de las empresas privadas líderes en el sector alimenticio británico, Tesco, que pondrá sobre la mesa 10 millones de libras (casi 12 millones de euros) para financiar 32 proyectos de diagnóstico de cáncer.
Con esta inversión, los especialistas también pretenden dar a conocer a la población qué signos pueden o no ser indicativos de la aparición de un tumor. Porque según recoge la misma encuesta, muchos ciudadanos desconocen, por ejemplo, que una hemorragia, una pérdida de peso repentina o cambios en la apariencia de un lunar podrían alertar de la presencia de algún tipo de cáncer.
La estimación más optimista del Cancer Research apunta que hasta11.500 muertes anuales por cáncer podrían evitarse si dichos tumores se hubiesen detectado en las fases más iniciales de la enfermedad. "Por eso es tan importante que la gente conozca cuáles son los signos iniciales de un cáncer", señala en la página web de la ONG Peter Johnson, su director médico. "Claro que todos tenemos miedo de escuchar que tenemos cáncer, pero las posibilidades de sobrevivir a ello aumentan si la enfermedad se detecta a tiempo".