Mostrando entradas con la etiqueta Tecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnología. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de abril de 2012

Nace el Braile digital para los smartphones y las tablletas

se ha adelantado a este peligro y ha desarrollado un guante que permite a personas con dificultades sensoriales acceder al correo electrónico, leer y escribir mensajes y disfrutar del contenido de los libros electrónicos. Lo que una vez fue el braille, ahora es el Mobile Lorm Glove.
[foto de la noticia]
Así funciona: el guante está dotado de sensores de presión ubicados en la palma del aparato. De acuerdo con el laboratorio de investigación y diseño de esta universidad berlinesa, a través de bluetooth se transmiten los datos del guante al dispositivo portátil del usuario, de forma que si el usuario recibe un mensaje, los motores de vibración ubicados en la parte posterior del guante emitirán una señal, la cual, gracias a patrones de realimentación táctil, permitirá al portador leerlos.

El sistema toma como base el alfabeto Lorm, un lenguaje utilizado en algunos países de Europa y en Estados Unidos, en el cual los interlocutores se tocan las palmas para presionar puntos concretos que van definiendo las distintas letras del alfabeto.

El nuevo 'gadget', que hace posible a las personas sordas y ciegas 'sentir' el universo virtual y acceder a los libros electrónicos, incluye una aplicación en la que el sistema Lorm funciona como un traductor simultáneo.

Todavía no ha sido comercializado y aún es susceptible de mejoras: la universidad se ha propuesto como el siguiente paso de la investigación preparar la aplicación de entrada de voz directa y de salida.



La exclusión de ciegos, sordos o cualquier otro tipo de discapacitados del uso de las nuevas tabletas y 'smartphones' amenaza con convertirse en un tipo de marginación que en breve plazo puede ocasionar aislamiento, además de graves consecuencias comunicativas, laborales y sociales.

La
Universidad del Arte de Berlín

sábado, 14 de abril de 2012

NOVEDADES DEL SECTOR Los vehículos que se vendan en la UE deberán incorporar el «e-call» a partir de 2015



Este sistema, que "en principio" está previsto para 2015, constituye, según el Ejecutivo, es el más relevante "por su repercusión directa en todos los ciudadanos" de la Directiva comunitaria sobre sistemas inteligentes de transporte que el Consejo de Ministros ha acordado incorporar al ordenamiento jurídico español.

En virtud del sistema 'e-call', en caso de que un vehículo tuviera un accidente, un sensor incorporado activará (por ejemplo al desplegarse el air-bag), un mecanismo que a través de telefonía móvil enviará, automáticamente y sin intervención humana, los datos del vehículo y su ubicación geográfica al Centro de Emergencias 112.

Se activarán, así, de forma inmediata los servicios de asistencia sanitaria, policía, bomberos, etcétera, de modo que los posibles heridos sean atendidos rápidamente. Hay que recordar que la probabilidad de supervivencia de los heridos graves disminuye enormemente cuando transcurren más de veinte minutos entre el accidente y la atención médica).

Esta directiva fija otros ámbitos y acciones prioritarias de normalización y coordinación en toda la UE, que contemplan el suministro de información sobre tráfico en tiempo real y determinar el mínimo de información gratuita para el usuario.

Para el Gobierno, esta directiva contribuirá a "servir mejor a los intereses de los usuarios, a dar respuesta a las necesidades de transportistas y operadores, a abrir oportunidades a trabajadores y empresas, a proporcionar nuevos servicios y de más calidad a los ciudadanos y, especialmente, a mejorar el nivel de la seguridad vial en toda clase de vías públicas de nuestro país".

En concreto, estima que se conseguirá mejorar la seguridad vial en toda clase de vías públicas. Además, al actuar con mayor prontitud, se podrán adoptar medidas para reducir la duración y la longitud de las retenciones que sufren el resto de los usuarios, con el consiguiente ahorro de tiempo que también supone ahorrar dinero. Y, por último, al disminuir el número de vehículos afectados por el atasco y la duración de éste, se evita el incremento de emisiones contaminantes añadidas generadas por aquellos.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) son el conjunto de aplicaciones prácticas que incorpora las tecnologías de la información y de las comunicaciones de manera integrada en los vehículos y en las infraestructuras, con objeto de mejorar la seguridad vial, la gestión del tráfico y del transporte, y la capacidad de los usuarios para elegir de qué manera hacen un viaje.

Aunque este concepto abarca todos los modos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre), su principal desarrollo y donde más impacto tendrá a nivel social en los próximos años, será en este último.

En los últimos veinte años, estos sistemas han transformado el modo de abordar la mejora de la seguridad vial en las vías públicas, la manera en que las autoridades gestionan la movilidad, el modo en que las empresas organizan el transporte de mercancías y las facilidades que tienen los ciudadanos a la hora de conocer cómo pueden desplazarse y cuánto tiempo tardarán en hacerlo.

Las numerosas iniciativas públicas y privadas puestas en práctica en este campo han tenido un carácter aislado y diferente en unos países y en otros, alcanzando ya un importante grado de desarrollo en numerosas ciudades y amplios territorios.

Los resultados de todas ellas en su conjunto han puesto en evidencia que la aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el transporte terrestre y, sobre todo, las centradas en la movilidad a lo largo de las vías públicas, contribuye a mejorar de forma sustancial los niveles de seguridad vial, a reducir la congestión del tráfico y a disminuir la contaminación ambiental generada por el uso de los vehículos.



Pero, además, abre una oportunidad a las empresas, tanto al sector industrial que desarrolla tecnologías en este campo, como a las que las utilizan en sus productos (fabricantes de vehículos), a las que lo hacen en sus operaciones habituales (logística y distribución de mercancías), a las de telecomunicaciones que proporcionan el soporte técnico para la transmisión de la información y a las que facilitan servicios finales que son útiles para los ciudadanos (navegadores, páginas web, etcétera). Y estas oportunidades empresariales son potenciales puestos de trabajo, en su mayor parte de media y alta cualificación.Los vehículos que se vendan en la UE deberán incorporar el «e-call» a partir de 2015

lunes, 9 de abril de 2012

La Bombilla Eterna

«Podrá dejar  la bombilla eterna en herencia»


Tras el anuncio de la subida de la luz en abril, quien tenga una bombilla LED que permita ahorrar un 92 por ciento de energía lo notará en la factura. Pero si, además, es eterna, mejor que mejor. Eso es lo que ha logrado Benito Muros.


-¿Cuántos años dura? ¿Se la dejaré a mis nietos en herencia?
-Se la podrá dejar en herencia. Dura mínimo 100 años. Pero puede funcionar más tiempo, ya que, por los nuevos materiales empleados, nunca va a superar en su vida útil las temperaturas que tienen que soportar las bombillas para que se fundan ni va a sufrir microroturas. Es como la tecnología aérea, si no se superan los límites de resistencia, el avión sigue volando.

Un nuevo proyecto sobre 'ciberseguridad' en EEUU desata otra vez las alertas en Internet




SEGURIDAD | CISPA, ¿la nueva ley SOPA?
Los legisladores estadounidenses vuelven a la carga con un proyecto de ley de 'ciberseguridad' que algunos grupos de activistas consideranaún más restrictiva que el polémico proyecto antipiratería SOPA-PIPA, que sufrió el revés de una movilización en la Red sin precedentes ante la amenaza de aumentar dramáticamente el control -tanto del Gobierno como de las corporaciones- sobre Internet.


El proyecto HR 3523 o CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), que se encuentra en la Cámara de Representantes de EEUU, se está ganando fuertes críticas de ciberactivistas que ven en él una reencarnación de SOPA, aunque de forma aún más restrictiva. Se espera una votación para las próximas semanas.


Lo cierto es que este texto -presentado a finales del año pasado por los representantes Mike Rogers y Ruppersberger- no sólo se centra en la protección de la propiedad intelectual, sino que abarca además un amplio abanico de supuestos bajo el paraguas genérico de 'seguridad cibernética nacional'.


Propone, de hecho, una revisión de la normativa de seguridad nacional (National Security Act ) de 1947 para fomentar un mayor intercambio de información sobre 'ciberamenazas' entre el Gobierno de los EEUU y el sector privado, o entre las propias empresas privadas.


Este amplísimo proyecto va más allá y prevé eliminar cualquier responsabilidad a las empresas que recopilan y comparten información entre ellas o con el Gobierno por motivos de seguridad.La definición de "información sobre ciberamenazas" se amplía en este proyecto a cualquier información relativa a vulnerabilidades o amenazas a las redes o sistemas de propiedad y/o operados por el Gobierno de EEUU o empresas estadounidenses, así como cualquier intento por "degradar, interrumpir o destruir" tales sistemas o redes,además del robo o la "apropiación indebida" de información privada o gubernamental, incluida (y aquí entra la comparación con SOPA) la propiedad intelectual.


La lista de apoyos a este polémico proyecto de ley es extensa (PDF) y cuenta con más de un centenar, entre los que destacan gigantes tecnológicos que manejan información muy sensible como IBM, Verizon, AT&T, Microsoft e incluso Facebook.
Ola de críticas


Numerosos grupos han puesto el grito en el cielo. El Centro por la Democracia y la Tecnología alertaba ya en diciembre que el proyecto de ley apenas delimita qué tipo de información se puede compartir-a pesar de la protección de la privacidad-, podría aumental el papel del Gobierno como vigilante de la Red y permitiría el intercambio de información entre empresas con muy pocas restricciones.


Entro otras acciones, el propio CDT propone una serie de pasos para preservar la libertad en Internet, tales como no usar la seguridad para justificar una barra libre en la interceptación de comunicaciones, evitar el abuso de las agencias secretas, no autorizar en general a las compañías para monitorizar a sus clientes y evitar sacrificar la neutralidad de la Red en aras de la 'ciberseguridad'.


Ahora, la Electronic Frontier Foundation (EFF) destaca que el Congreso de EEUU, al considerar este proyecto está anteponiendo la 'ciberseguridad' a la privacidad, dado que el texto prevé dar a las compañías luz verde para monitorizar y retener todas las comunicaciones (como mensajes de texto o correo electrónico) y compartirlo con el Gobierno o entre ellas bajo la excusa de unas indefinidas "amenazas de ciberseguridad".
Nube de proyectos


De hecho, tanto CDT como EFF alertan de que existe una confusa nube de proyectos de ley sobre 'ciberseguridad' en EEUU aparte de CISPA (H.R. 3674, S. 2105 y S. 215, además de un proyecto contra la pedofilia, H.R.1981, que incluye la posibilidad de rastrear indiscriminadamente la Red) que plantean varios interrogantes. ¿Quién estará a cargo de este asunto, el poder civil o el militar? ¿Será su gestión transparente?


¿Y qué es exactamente una 'amenaza cibernética'? La EFF también denuncia la indefinición de este término, así como del concepto'intercambio de información', "a menudo un eufemismo para la vigilancia y el establecimiento de contramedidas como la monitorización del correo electrónico, el filtrado de contenidos, o el bloqueo del acceso a sitios web", afirma el grupo activista.
Legislar sobre 'ciberseguridad'


La 'ciberseguridad' está siendo la bandera que están enarbolando muchos Gobiernos occidentales para plantear actualizaciones y nuevas normativas encaminadas a vigilar más de cerca la Red. Recientemente, el Gobierno Británico, preocupado desde hace años por las crecientes amenazas cibernéticas, anunciaba una ley para monitorizar Internet, las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, los mensajes en las redes sociales y las visitas a sitios web, un paso "necesario" según el Ejecutivo.


Incluso Francia quiere ir más allá en la monitorización de la Red con la excusa de prevenir atentados terroristas. Justo después de la tragedia de Toulouse en la que un supuesto terrorista yihadista mató a siete personas, de los que seis eran niños, en una escuela judía en Toulouse.


Así, y en plena campaña electoral, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un endurecimiento de la legislación francesa que recogerá, entre otras medidas, castigos por la mera consulta de páginas web que inciten al terrorismo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Iphone de Cristal




Una nueva patente de Apple presenta una carcasa para dispositivosrealizada únicamente de cristal. De esta forma, la nueva estructura para los próximos dispositivos de Apple estaría formada por dos únicas piezas de vidrio, selladas herméticamente, por lo que también podrían ser resistentes al agua.


El diseño, prestaciones y tecnología que Apple incorpora en sus dispositivos -móviles o no- hacen que se conviertan en los 'gadgets' más codiciados en el mercado y unos de los más competitivos respecto a otros fabricantes. Para que el éxito de Apple continúe a este ritmo de crecimiento, el equipo de la compañía sigue con su investigación yregistra patentes que ayuden a mejorar sus dispositivos.En esta ocasión, una nueva patente podría dar un nuevo diseño a los dispositivos de Apple. Registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, Apple está en el proceso de desarrollo de una carcasa contruida a partir de un material de vidrio.


Según explica la compañía en el registro de la patente, la "caracasa" puede estar construida como un tubo de vidrio hueco o como dos partes de vidrio unidas entre sí. "Finalmente, a través de un láser sellará herméticamente las dos partes de vidrio para crear un dispositivo electrónico resistente al agua", asegura.


Además, la compañía asegura que entre las razones por las que han elegido este material sobre cualquier otro porque "el vidrio es fuerte y resistente" y, por lo tanto, es un material adecuado para "permitir mejor las conexiones inlámbricas", aseguran los de Cupertino.


En la patente, no se especifica en qué dispositivos se utilizará esta caracasa, si bien para dispositivos móviles o también para sus ordenadores de sobremesa y portátiles.

martes, 20 de marzo de 2012

Nokia y su parche


Una de las últimas ideas de los laboratorios de I+D de Nokia es un parche magnético que adherido al cuerpo es capaz de vibrar cuando, por ejemplo, se recibe una llamada en el móvil. Es sólo una patente (por ahora no hay producto) pero como idea resulta curiosa porque elimina la función de vibración del teléfono para llevarla directamente al cuerpo del usuario.
El parche no necesita alimentación y funciona gracias al campo magnético generado por un emisor en el propio teléfono. Nokia cree que en el futuro este tipo de soluciones se podrían también tatuar directamente en la piel. Incluso cuando el teléfono está en el bolso o lejos del cuerpo se sentiría la vibración, que además sería realmente silenciosa (incluso en modo vibración en móvil puede ser molesto en algunas ocasiones por el zumbido que genera).
Parece ciencia ficción pero hay algunos experimentos curiosos en este campo. En el año 2006 Wired, por ejemplo, escribió un extenso reportajesobre un grupo de personas que se habían implantado un imán en la punta del dedo anular. El imán era capaz de transmitir sensaciones al cerebro cuando estaba cerca de un campo magnético porque el ligero movimiento en el interior del cuerpo disparaba algunas de las terminaciones nerviosas. Era como un "sexto sentido" aunque pocos recomendaban implantarse uno. La operación no siempre funcionaba y al cabo de un tiempo la cápsula de silicio que alojaba el imán podía romperse.
En la Universidad de Illinois también están experimentando con materiales que pueden adherirse a la piel y contener circuitos eléctricos. La idea es que sirvan como soportes para sensores capaces de medir constantes vitales. Un parche colocado en la garganta podría servir para controlar un dispositivo con la voz tan sólo susurrando los comandos oportunos.

Sin guantes


Nos hemos acostumbrado a manejar nuestros teléfonos inteligentes y tabletas con solo acariciar sus pantallas. Atrás quedaron los punteros o hacer presión con los dedos.
A cambio, nuestra piel se ha convertido en la herramienta para dar órdenes a muchos dispositivos. Eso implica que nos olvidemos de guantes y otros accesorios que impidan el contacto directo con las pantallas. ¿Por qué?
El catedrático de Física Teórica Antonio Ruiz de Elvira explica en 'El porqué de las cosas' que todo se basa en el principio de acumulación y circulación de cargas eléctricas. Nuestro cuerpo es conductor. Al tocar las pantallas de máquinas como las de los iPad, las cargas distribuidas en placas se alteran. Una serie de reglas matemáticas traducen esas alteraciones en instrucciones.

jueves, 15 de marzo de 2012

Tecnología en los aulas


Más portátiles en las aulas

El estudio compara los datos con un trabajo similar elaborado hace tres años y concluye, por ejemplo, que la presencia de ordenadores en las aulas ha aumentado sustancialmente: la media por centro ha pasado de 55 a 86. Y mientras que en 2008 la mayoría eran aún ordenadores de sobremesa, en 2011 un tercio del total ya son portátiles.
También los profesores tienen mejor dotación en este sentido. El número medio de ordenadores destinados a uso docente en cada centro es de 25 (el número medio de docentes por centro es de 35), por lo que la ratio ha pasado de dos profesores por ordenador a 1,4 en tres años.
El número de ordenadores en aulas de informática ha permanecido constante, y también el número medio de aulas de informática por centro. Sin embargo, el número de computadoras en aulas ordinarias, sean para uso docente o de los alumnos, se ha duplicado, en sintonía con las políticas impulsadas desde la Administración. En este sentido, el estudio de Cece objeta que se trata de "un modelo muy caro cuya influencia positiva en el aprendizaje de los alumnos no está avalado por la evidencia empírica".
El estudio realizado por Cece se basa en una muestra de 850 colegios, de los cuales el 82% son públicos y el 18% privados o privados concertados. Hay centros públicos de Primaria y de Secundaria (con Bachillerato o FP incluidos), y privados con ambos ciclos (algunos también con Secundaria superior).

domingo, 4 de marzo de 2012

La energía cinética se estrena en Madrid


La energía cinética  se estrena en Madrid

Las baldosas se instalarán, a modo de prueba, en Madrid el 22 de este mes. En concreto, en el edificio que tiene Telefónica en la Gran Vía, cuyas puertas permanecerán abiertas hasta el 29 de marzo para que todo aquel ciudadano que quiera pueda pasear sobre estas baldosas de 60 por 70 centímetros y comprobar así de primera mano las ventajas de esta tecnología. Después, se las llevarán a otras ciudades.

El revestimiento superior de cada baldosa está hecho de neumáticos cien por cien reciclados y para la base de la misma se ha utilizado más de un 80 por ciento de materiales reciclados, como el aluminio. El diseño del sistema permite, según la compañía, su adaptación sobre suelos ya existentes. Y al ser impermeables, pueden instalarse tanto en interiores como en la vía pública. Algo muy útil, ya que «en una gran ciudad europea una única baldosa podría ‘‘absorber’’ más de 50.000 pasos cada día. De hecho, si una baldosa de Pavegen recogiera la energía de todos los pasos del mundo que se dan en un día podría generar electricidad suficiente como para dar luz a 25.000 hogares durante un año», explica Sergio de Malibran, brand manager de Johnnie Walker. 


Una persona da, de media, 200 millones de pasos a lo largo de su vida. Y esa energía que se genera durante el movimiento no tiene por qué desaprovecharse. Cada vez son más las iniciativas que, gracias a la cinética, producen energía suficiente para encender luminarias, bombear agua o cargar la batería de un teléfono móvil. Tras la acera cinética-solar instalada en la ciudad francesa de Toulouse, llegan a España las primeras baldosas cinéticas Pavegen, la iniciativa ganadora del proyecto Keep Walking puesto en marcha por la marca de bebidas Johnnie Walker.
Pista de baile portátil
Madrid no es ni será el único enclave donde se instalarán estas baldosas. «En diciembre de 2010 se pusieron en una escuela en Reino Unido, que permite que los 1.100 estudiantes generen electricidad cada vez que se mueven por los pasillos y que pueda emplearse en la iluminación. Esta instalación ha tenido un gran éxito, por el alto volumen de energía logrado y por la participación diaria de los estudiantes. Después, en diciembre de 2011, pusimos las baldosas en el centro comercial Midsummer Place, en la ciudad inglesa de Milton Keynes. Gracias a las pisadas de los ocupados compradores navideños se encencieron 2.000 luces LED del árbol de Navidad», recuerda. Además, la compañía ha diseñado una pista de baile portátil generadora de energía con el fin de utilizar los pasos de baile para generar energía. Una pista que se llevaron en septiembre del pasado año «al festival Bestival 2011 en la Isla de Wight (uno de los mayors festivales musicales de Reino Unido). Pusimos un generar de energía que nos permitió cargar la batería de más de mil teléfonos móviles durante los cuatro días que duró el festival». Además, se habla de la posibilidad de instalarlo en algún metro europeo. Y es que si generamos energía, ¿por qué desaprovecharla?
 
Gadgets cinéticos: Mochilas, deportivas y cargadores
Ya hay aceras, discotecas, parques infantiles y bicis estáticas en las que se aprovecha la energía que se genera del movimiento. Pero la industria de los gadgets no se ha quedado atrás. De hecho, uno de los primeros proyectos fue una mochila diseñada en EE UU para que los soldados pudieran recargar las radios y los teléfonos. Tras ella, la lista de gadgets cinéticos no ha parado de crecer. El diseñador Mattley Joe ha ideado un cargador cinético que puede utilizarse para alimentar incluso cámaras digitales. Próximamente, también se espera que lleguen al mercado unas deportivas que permitirán recargar los dispositivos móviles mientras uno camina o corre. Se trata de una batería diseñada por un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, que consta de un líquido que al moverse produce energía. Un sistema, publicado en «Nature», que, de llegar a buen puerto, seguro que será bien recibido, siempre y cuando resulte cómodo caminar con esta batería.
 

Londes y su autobus ecológico


Los londinenses han recuperado esta semana la magia de ese gesto nostálgico que es subirse a un autobús de dos pisos en marcha. En 2005 la capital británica retiró de la circulación los últimos modelos del clásico Routemaster, que desde 1954 permitían subir y bajar del autobús en cualquier momento con un salto ágil por su puerta trasera. Se eliminaron de la circulación por viejos, pero también por el riesgo de atropellos y para dar esquinazo a los espabilados que aprovechaban la puerta trasera para colarse. Desde esta semana vuelve a ser posible brincar al bus frente a la estación de Victoria o junto a Covent Garden, con la gran diferencia de que esta vez el salto se dará a un vehículo ecológico.
Todavía hay en Londres quienes recuerdan el estreno de aquel primer modelo que sustituía a un tranvía de dos pisos. Sin aspirar a ello, aquel Routemaster ya comenzaba a respetar la naturaleza más que sus predecesores. Era de aluminio, y mucho más ligero, lo que permitió reducir el consumo de combustible. Pero la versión 2.0 de este clásico va mucho más allá.
La empresa Wrightbus ha estado investigando durante dos años para poner a rodar este vehículo que funciona con un motor híbrido. Circula normalmente con batería eléctrica y sólo recurre al combustible diésel cuando necesita recargarse. El sistema de frenado es capaz de reciclar un 90% del calor que se produce al parar el vehículo que, en vez de ser expulsado al aire, se aprovecha para alimentar la batería. Incluye algunos componentes ligeros utilizados por los coches de Fórmula 1 y así logra reducir hasta un 40% en sus emisiones de CO2. Quienes ya han montado en uno de estos nuevos modelos comentan que es silencioso y llega a la parada “con un zumbido eléctrico”, según describe el periodista del Telegraph Andrew Gilligan
.

I-phone y ayudas


La ansiedad o fobia social consiste en un miedo intenso a situaciones de la vida diaria en las que la persona se siente expuesto. En ellas, el sujeto teme decir algo inapropiado o comportarse de manera que valora como humillante. Las mujeres y los hombres tienen la misma probabilidad de desarrollarla y, normalmente, los primeros síntomas se dan en la infancia o al inicio de la adolescencia. Existe alguna evidencia de que hay factores genéticos involucrados. Es un desorden que tan solo en Estados Unidos afecta a 15 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Salud Mental. En España, un 7,9% de la población ha sufrido algún episodio discapacitante de ansiedad, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y Estrés.
Los expertos opinan que la mayoría de las personas con ansiedad social tienden a prestar atención tan solo a los rostros hostiles. El objetivo de esta aplicación es romper esta fijación, reentrenar al cerebro y así reducir los síntomas fóbicos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

:)


Completamente adictos en 2020

En 2020 la mayoría de las personas serán adictas a los dispositivos  móviles con acceso a Internet. Así de tajantes son las conclusiones de  "The APP Effect", el último libro del Instituto VINT, presentado por  Sogeti, que analiza los efectos de la revolución social que está  provocando el uso masivo de dispositivos móviles y sus aplicaciones,  así como la aparición de un nuevo tipo de usuario conectado  permanentemente a ellos.     
Sogeti, compañía especializada en servicios y soluciones de  tecnología, perteneciente al Grupo Capgemini, acaba de presentar esta  obra, que pone de relieve que "estamos entrando en la era post-PC" y  en 2020 la mayoría de las personas serán adictas a dichos dispositivos,  lo que obligará a empresas y organizaciones a "transformarse en negocios  sociales".         

Según informa Sogeti, el libro rastrea los 10 efectos que conforman  el denominado "nuevo capital social" y analiza las repercusiones que  generará la adicción de los usuarios, conectados a sus dispositivos  personales las 24 horas del día, siete días a la semana, y atrapados  por lo que la obra califica de "sexto sentido".         

"The App Effect" apunta que el uso intensivo de las redes sociales  está incitando a las empresas a entablar un diálogo activo con los  usuarios. Al mismo tiempo, subculturas y contraculturas de esas redes,  como WikiLeaks, Anonymus y otros "hacktivists", están forzando a las  organizaciones a ser plenamente transparentes.        

Como consecuencia, el denominado consumidor digital inteligente está  conquistando un poder que supera el de cualquier otra estructura o  sistema conocidos.

sábado, 14 de enero de 2012

España será la primera en lanzar el 'WhatsApp' de los operadores

El nuevo servicio RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced), una especie de 'WhatsApp' de los operadores, permitirán a los clientes utilizar mensajería instantánea, compartir video en directo y ficheros a la vez que se realiza una llamada, estarán disponibles por primera vez en España, en algunos teléfonos móviles a partir del primer semestre de 2012.
Después del verano se instalarán directamente en el 'software' de las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes ('smartphones').
Telefónica, Vodafone y Orange ya están probando esta especificación aprobada por la asociación GSMA el pasado noviembre, un estándar que facilita la comunicación 'avanzada' entre usuarios de diferentes compañías independientemente de la red o terminal utilizado.
En concreto, el RCS-e cuenta con una agenda avanzada, que identifica los contactos que ya poseen este servicio y con los que el usuario puede llevar a cabo comunicaciones 'avanzadas', un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio y llamadas 'enriquecidas' en las que además de hablar los clientes podrán compartir imágenes o video en