La lluvia ha respetado la 'Nit de la Cremà' de las Fallas de Valencia y ha permitido que la fiesta valenciana, que ha transcurrido con un tiempo primaveral, ponga el broche de oro con la quema de los monumentos.
Poco después de arder la última falla, la de la Plaza del Ayuntamiento, sobre las dos de la madrugada, aparecieron en la capital las precipitaciones, que en otras zonas de la Comunidad han dejado entre 30 y 50 litros en 12 horas.
Así, en la ciudad de Valencia se han registrado hasta 10 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas y es la capital que más lluvia ha recogido, ya que en Alicante y Castellón la cifra ha rondado los 5 litros, han informado a Europa Press fuentes del Centro Meteorológico de Valencia.
Las zonas más afectadas son el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia, en las que han caído entre 30 y 50 l/m2. Además, y de forma "puntual", una tromba de agua ha dejado 70 litros en la localidad alicantina de Torrevieja, han detallado las mismas fuentes.
La previsión para este martes señala que los chubascos continuarán de manera generalizada con tendencia a cesar a última hora en Valencia y Alicante y a extenderse o mantenerse en Castellón.
La Conselleria de Gobernación ha decretado también la preemergencia por nevadas, nivel naranja, en el interior de las provincias de Castellón y Valencia y en el norte de la provincia de Alicante, de manera que se ha activado el dispositivo de emergencias contra nevadas, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Para esta jornada se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta siete centímetros de nieve en cotas superiores a 900 metros.