El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, Arsenio Hueros, ha revelado que atender a un enfermo de Alzheimer en España supone 30.000 euros anuales y que en la actualidad existen en nuestro país unos 800.000 afectados.
Así lo ha señalado en Salamanca, coincidiendo con su asistencia al encuentro sobre la 'Atención informal: cuidando a las personas mayores en el hogar' que se celebra en la capital salmantina.
Hueros ha expresado su "preocupación" por los recortes que, como consecuencia de la crisis económica, están afectando a la atención de las personas con Alzheimer.
En este sentido, ha cuantificado en 30.000 euros anuales el coste por enfermo al año en España y ha estimado que en nuestro país existen800.000 personas que padecen esta patología, una cifra que ha elevado hasta los 3,5 millones de personas al incluir a los cuidadores.
Ha hecho hincapié en la atención que necesitan las personas que están al cuidado de estos enfermos, generalmente familiares, quienes, según sus palabras, sufren "secuelas tanto psíquicas como físicas".
"La persona que cuida a otra que padece Alzheimer llega a despersonalizarse y luego le cuesta mucho trabajo volver a tener una vida social", ha advertido.
El presidente de la Confederación se ha mostrado partidario de que los afectados por Alzheimer sean cuidados en su propio entorno social, aunque también ha reconocido que en muchas ocasiones "no es posible".
En su opinión, los Centros de Día constituyen "el mejor recurso que hay porque los enfermos están atendidos durante unas horas y, mientras, sus familiares-cuidadores pueden desarrollar su jornada laboral".
Por su parte, en una rueda de prensa, el especialista en Geriatría y Gerontología, el doctor Pedro Gil, ha demandado la creación de un Plan Nacional de Demencias con el objetivo de que enfermedades como el Alzheimer tengan una atención multidisciplinar con la formación de todos los profesionales y cuidadores implicados.