Un juez de Distrito Federal de Estados Unidos sentenció ayer que las imágenes que muestran los estragos de fumar son anticonstitucionales. El magistrado Richard Leon asegura en su auto que estas ilustraciones atentan contra el derecho fundamental de la libertad de expresión. “El Gobierno de Estados Unidos ha cometido una expropiación ilícita de los espacios publicitarios en los que los empresarios anuncian sus marcas”, escribe.
El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley en 2009 que ordenaba a la Food and Drug Administration (FDA) a adoptar un nuevo reglamento de etiquetado. Las nuevas ilustraciones debían ser en color, lo suficientemente grandes para cubrir el 50% del paquete y el 20% de los anuncios impresos. La FDA, atendiendo a esta petición, publicó nuevas advertencias en junio que entrarían en vigor en septiembre u octubre de 2012. “El error fundamental es que usurpan una quinta parte de la publicidad que pagan los propios fabricantes”, especifica el juez en su fallo.
Al igual que ocurre en otros países como España, el tabaco en EE UU no puede anunciarse en televisión o radio. El embalaje se ha convertido, entonces, en el único medio para llegar a un 19,3% de los adultos que fuman, alegaron los empresarios al conocer la noticia.
El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley en 2009 en la que ordenaba a la Food and Drug Administration (FDA) a adoptar un nuevo reglamento de etiquetado.
En un comunicado, Martin L. Holton, vicepresidente ejecutivo y consejero general de RJ Reynolds Tobacco Co., elogió la decisión del magistrado. “El objetivo de informar a la opinión pública estadounidense sobre los riesgos del consumo de tabaco puede y debe llevarse a cabo en consonancia con la Constitución de los EE.UU”, dijo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que unos 45 millones de adultos fuman cigarrillos, y que es la principal causa de muertes entre las enfermedades que se pueden prevenir en EE UU. “El fallo hace caso omiso a décadas de precedentes de la Primera Enmienda que apoyan el derecho del Gobierno a exigir etiquetas de advertencia llamativas para proteger la salud pública", dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, al conocer la noticia en un comunicado. “Hemos hecho un llamamiento al juez Leon para que cambie su fallo, aunque somos conscientes de que puede el trámite puede durar años”, aseguró por su parte un portavoz del Departamento de Salud.
Pero el juez Leon cree que existen otras medidas más efectivas para acabar con la adicción, como el lanzamientos de más campañas gubernamentales, el aumento de los impuestos del tabaco o el endurecimiento de los esfuerzos dirigidos al acceso al producto de los menores de 21 años.“Estas imágenes no fueron diseñadas para proteger al consumidor de la confusión o el engaño, ni para aumentar la concienciación de los consumidores de los riesgos de fumar. Por el contrario, se hicieron para evocar una fuerte respuesta emocional para dejar de fumar o no empezar nunca”, explicó el magistrado en su fallo.
Este nuevo fallo está en consonancia con el emitido por el propio Leon el pasado noviembre, cuando los fabricantes de tabaco demandaron el Departamento de Salud de EE UU. El juez concedió entonces una orden judicial preliminar en el que exigía bloquear la entrada en vigor de la nueva etiqueta.