sábado, 14 de abril de 2012

¿Cuelan arroz para perros?




En momentos de crisis, siempre hay quien intenta sacar tajada, incluso llegando a extremos que pueden rayar lo miserable, con prácticas como rebañar unos céntimos en cada paquete de arroz que, kilo a kilo, resultan una cantidad importante. En los últimos tiempos (en algunos casos ya hace unos años), se ha detectado una práctica inaceptable por parte de algunos grupos alimentarios que no tienen reparo en colocar los lineales de los supermercados y grandes superficies, frecuentemente bajo un producto que habitualmente se destina a alimentación para perros, en los lineales de consumo general, esto es, humana.
Arrozales en la provincia de Sevilla. | J. F. Ferrer



El fraude consiste en destinar a ofertas habituales de marcas de distribución un arroz con un elevado porcentaje de granos partidos

El fraude consiste en destinar a ofertas habituales de marcas de distribución un arroz con un elevado porcentaje de granos partidos, hasta el punto que puede apreciarse inmediatamente cuando se cocina el producto. En la reglamentación actual está estipulado que cuando se supera el porcentaje del 7,5 por 100 de granos partidos, ese arroz se destina a consumo animal, básicamente para la alimentación de perros.


Eso sí, habitualmente el arroz destinado para la alimentación canina es presentado en formatos grandes con mezclas de cordero o pollo e incluso el arroz es 'saborizado' para hacerlo más gustoso para el animal.

INFORME | Según la OMS En 2050 se triplicarán los casos de demencia




La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en un nuevo informe, hecho público este miércoles, que para el año 2030 se duplicarán los casos de demencia, pasando de los 35,6 millones de personas actuales a más de 65,7 millones de afectados. Sin embargo, las cifras serán aún peores en 2050, cuando se espera que se tripliquen los casos, llegando a los 115,4 millones de afectados en el mundo.


El informe, titulado 'Demencia: una prioridad de salud pública', destaca que se trata de una problemática que, aunque afecta a todos los países, en mayor medida (58%) se ve incrementada en las poblaciones de ingresos bajos y medianos.


Por este motivo, denuncia que, actualmente, sólo ocho países en todo el mundo cuentan con programas nacionales en marcha para hacer frente a la demencia. "Tenemos que aumentar nuestra capacidad para detectar la demencia temprana y proporcionar los cuidados de salud y sociales. Se puede hacer mucho para disminuir la carga de este trastorno", dice el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS.


El tratamiento y el cuidado de las personas con demencia en la actualidad le cuesta al mundo más de 460.000 millones de euros por año. Esto incluye el costo de la atención sanitaria y social, así como la reducción o la pérdida de ingresos de las personas con demencia y de sus cuidadores.
Faltan diagnósticos


Para tratar problemas de demencia, la OMS recomienda que se pongan en marcha programas que se centren en mejorar el diagnóstico precoz, aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad, reducir el estigma, proporcionar una mejor atención y más apoyo a los cuidadores.


El principal problema, señala el informe, es la falta de diagnóstico que es un obstáculo "importante", incluso en los países de altos ingresos. Cuando se hace un diagnóstico, a menudo se produce en una etapa relativamente tardía de la enfermedad.


Por otra parte, destaca que es "clave" el fortalecimiento de la atención. Al respecto, Chestnov denuncia que "los trabajadores de la salud a menudo no están debidamente capacitados para reconocer la demencia".


Asimismo, apunta a una falta general de información y comprensión acerca de la demencia. "La conciencia pública de esta enfermedad, sus síntomas, la importancia de obtener un diagnóstico, y la ayuda disponible para aquellos afectados son muy limitados. La información es vital para hacer frente a los bajos niveles de conciencia pública y entendimiento, y reducir drásticamente el estigma asociado a la demencia", afirma Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer.


Por otra parte, advierte que las personas que cuidan a una persona con demencia son particularmente propensas a los trastornos mentales, como la depresión y ansiedad, y sufren a menudo problemas de salud física. "Muchos cuidadores también padecen problemas económicos, ya que pueden ser forzados a dejar su trabajo, reducir su horario laboral, o elegir un trabajo menos exigente para cuidar a un familiar con demencia", añade el documento.


Entre las conclusiones, el informe recomienda la participación de los médicos en el diseño de programas para proporcionar un mejor apoyo a las personas con demencia.

Los Babuinos saben `leer´




Los monos también saben 'leer', al menos en el sentido de que son capaces de reconocer la diferencia entre una palabra escrita y una secuencia de letras sin sentido. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores franceses en un experimento recién publicado en el último número de la revista 'Science'.


Los científicos, del Centre National de la Recherche (CNRS) de Francia, trabajaron con un grupo de monos babuinos ('Papio papio') y constataron que los simios distinguían entre alineaciones de cuatro letras que eran palabras en inglés y otros grupos de letras dispuestas al azar que no tenían significado alguno.


Los investigadores trabajaron con un grupo de babuinos alojados en un recinto vallado y al aire libre. El área incluía varias cabinas donde los simios podían entrar cuando querían. En esas cajas había ordenadores con pantallas táctiles preparadas para llevar a cabo el experimento.


Las pantallas mostraban a los monos secuencias de cuatro letras. Los animales tenían que decidir si esa serie de letras, escritas en mayúsculas, formaban una palabra o no y demostrar su elección pulsando uno de los dos símbolos de color que aparecían posteriormente en la pantalla táctil: uno para señalar que lo que veían era una palabra y otro para indicar que no. Si acertaban la respuesta correcta, los monos recibían una golosina como recompensa.


Durante un mes y medio, los babuinos aprendieron a discriminar docenas de palabras inglesas de cuatro letras como WIND (viento), DONE (hecho), LAND (tierra) o THEM (ellos), de entre 7.000 falsas palabras de cuatro letras que se les mostraron como DRAN, LONS, TELK O VIRT. El porcentaje de acierto fue del 75%.


El experimento sugiere que cuando los humanos leemos, estamos «empleando parcialmente una antigua habilidad, anterior a la evolución de nuestra propia especie», según concluyen los autores del trabajo.

NOVEDADES DEL SECTOR Los vehículos que se vendan en la UE deberán incorporar el «e-call» a partir de 2015



Este sistema, que "en principio" está previsto para 2015, constituye, según el Ejecutivo, es el más relevante "por su repercusión directa en todos los ciudadanos" de la Directiva comunitaria sobre sistemas inteligentes de transporte que el Consejo de Ministros ha acordado incorporar al ordenamiento jurídico español.

En virtud del sistema 'e-call', en caso de que un vehículo tuviera un accidente, un sensor incorporado activará (por ejemplo al desplegarse el air-bag), un mecanismo que a través de telefonía móvil enviará, automáticamente y sin intervención humana, los datos del vehículo y su ubicación geográfica al Centro de Emergencias 112.

Se activarán, así, de forma inmediata los servicios de asistencia sanitaria, policía, bomberos, etcétera, de modo que los posibles heridos sean atendidos rápidamente. Hay que recordar que la probabilidad de supervivencia de los heridos graves disminuye enormemente cuando transcurren más de veinte minutos entre el accidente y la atención médica).

Esta directiva fija otros ámbitos y acciones prioritarias de normalización y coordinación en toda la UE, que contemplan el suministro de información sobre tráfico en tiempo real y determinar el mínimo de información gratuita para el usuario.

Para el Gobierno, esta directiva contribuirá a "servir mejor a los intereses de los usuarios, a dar respuesta a las necesidades de transportistas y operadores, a abrir oportunidades a trabajadores y empresas, a proporcionar nuevos servicios y de más calidad a los ciudadanos y, especialmente, a mejorar el nivel de la seguridad vial en toda clase de vías públicas de nuestro país".

En concreto, estima que se conseguirá mejorar la seguridad vial en toda clase de vías públicas. Además, al actuar con mayor prontitud, se podrán adoptar medidas para reducir la duración y la longitud de las retenciones que sufren el resto de los usuarios, con el consiguiente ahorro de tiempo que también supone ahorrar dinero. Y, por último, al disminuir el número de vehículos afectados por el atasco y la duración de éste, se evita el incremento de emisiones contaminantes añadidas generadas por aquellos.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) son el conjunto de aplicaciones prácticas que incorpora las tecnologías de la información y de las comunicaciones de manera integrada en los vehículos y en las infraestructuras, con objeto de mejorar la seguridad vial, la gestión del tráfico y del transporte, y la capacidad de los usuarios para elegir de qué manera hacen un viaje.

Aunque este concepto abarca todos los modos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre), su principal desarrollo y donde más impacto tendrá a nivel social en los próximos años, será en este último.

En los últimos veinte años, estos sistemas han transformado el modo de abordar la mejora de la seguridad vial en las vías públicas, la manera en que las autoridades gestionan la movilidad, el modo en que las empresas organizan el transporte de mercancías y las facilidades que tienen los ciudadanos a la hora de conocer cómo pueden desplazarse y cuánto tiempo tardarán en hacerlo.

Las numerosas iniciativas públicas y privadas puestas en práctica en este campo han tenido un carácter aislado y diferente en unos países y en otros, alcanzando ya un importante grado de desarrollo en numerosas ciudades y amplios territorios.

Los resultados de todas ellas en su conjunto han puesto en evidencia que la aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el transporte terrestre y, sobre todo, las centradas en la movilidad a lo largo de las vías públicas, contribuye a mejorar de forma sustancial los niveles de seguridad vial, a reducir la congestión del tráfico y a disminuir la contaminación ambiental generada por el uso de los vehículos.



Pero, además, abre una oportunidad a las empresas, tanto al sector industrial que desarrolla tecnologías en este campo, como a las que las utilizan en sus productos (fabricantes de vehículos), a las que lo hacen en sus operaciones habituales (logística y distribución de mercancías), a las de telecomunicaciones que proporcionan el soporte técnico para la transmisión de la información y a las que facilitan servicios finales que son útiles para los ciudadanos (navegadores, páginas web, etcétera). Y estas oportunidades empresariales son potenciales puestos de trabajo, en su mayor parte de media y alta cualificación.Los vehículos que se vendan en la UE deberán incorporar el «e-call» a partir de 2015

Vacuna contra el cáncer ¿Más cerca?



Inventan la vacuna contra el cáncer. El titular tantas veces soñado está hoy más cerca de hacerse realidad, según unos científicos de la Universidad de Tel Aviv, que han desarrollado, junto a la compañía farmacéutica Vaxil BioTherapeutics, la vacuna ImMucin que –afirman- es eficaz contra el 90 por ciento de los cánceres, incluidos los de pecho y próstata.

La noticia ha sido recibida con muchas reservas por la comunidad médica, y desde luego aún es muy pronto para darla por buena y lanzar las campanas al vuelo. De hecho, el tratamiento está aún en fase de estudio, aunque sus resultados hasta ahora han sido sorprendentes.

Si este avance de la medicina fuese tal y como se ha anunciado, se trataría, sin duda, de la noticias más importante de los últimos años, y a buen seguro que modificaría sustancialmente la esperanza de vida del ser humano.
Un tratamiento eficaz contra el cáncer

Según informa el diario The Daily Telegraph, que ha desvelado la noticia, esta nueva vacuna ha conseguido detectar y, a continuación, destruir las células cancerígenas que contienen lamolécula MUC1. La gran noticia, en este caso, es que esta molécula está presente en nueve de cada diez cánceres diagnosticados, lo que la convierte en la vacuna casi “universal” contra los tumores.

Según el comunicado hecho público por Vaxil BioTherapeutics, la vacuna comienza a suministrarse a los pacientes nada más detectarse el cáncer, y después de una forma pautada que empieza a ser eficaz en algunos casos incluso a partir de la segunda dosis, y en otros a partir de la decena.

Según la farmacéutica, los estudios preliminares demuestran que la vacuna provoca de una forma sorprendente una respuesta en los pacientes contra el tumor, los hace inmunes a la enfermedad y reduce sus efectos.

Pese a todo, advierten, aún seguirán las pruebas en un mayor número de pacientes. Después de esta primera toma de contacto, a buen seguro no faltarán voluntarios

La cerveza, «arma secreta» para resolver mejor determinadas situaciones



A menudo los estudios relacionados con el consumo de alcohol están teñidos por sus consecuencias: enfermedades, accidentes, imprudencias, malos tratos, marginación… Sorprende esta vez el estudio dado a conocer por la Universidad de Illinois en Chicago.

Frente a una serie de acertijos y pruebas, los investigadores encontraron que las personas que habían consumido dos cervezas encontraban mejores soluciones que aquellos que no habían bebido nada.

Para llegar a esta sorprendente conclusión, los investigadores idearon un juego en el que se les daba a 40 hombres tres palabras, y ellos debían hallar una cuarta palabra que se ajustara al patrón de las anteriores, según informa el diario neoyorquino «Daily News».

La mitad de las personas que participaron en el test consumieron dos pintas, mientras que la otra mitad no bebió nada. ¿El resultado? El primer grupo resolvió un 40 por ciento más de los problemas planteados que sus contrincantes sobrios. Además, los bebedores despachaban los juegos en 12 segundos, mientras que los no bebedores necesitaban 15,5 segundos.

«Hemos concluido que con una tasa de alcohol en la sangre de 0,07, la gente era peor en tareas de memoria, pero era más creativa en la resolución de problemas», describe la psicóloga Jennifer Wiley en la página web de la «Federación de Asociaciones de las Ciencias Cerebrales y del Comportamiento»(FABBS).

La investigadora subrayó que los resultados del estudio van en contra de la creencia popular de que el alcohol impide el pensamiento analítico y enturbia la mente.

lunes, 9 de abril de 2012

La Bombilla Eterna

«Podrá dejar  la bombilla eterna en herencia»


Tras el anuncio de la subida de la luz en abril, quien tenga una bombilla LED que permita ahorrar un 92 por ciento de energía lo notará en la factura. Pero si, además, es eterna, mejor que mejor. Eso es lo que ha logrado Benito Muros.


-¿Cuántos años dura? ¿Se la dejaré a mis nietos en herencia?
-Se la podrá dejar en herencia. Dura mínimo 100 años. Pero puede funcionar más tiempo, ya que, por los nuevos materiales empleados, nunca va a superar en su vida útil las temperaturas que tienen que soportar las bombillas para que se fundan ni va a sufrir microroturas. Es como la tecnología aérea, si no se superan los límites de resistencia, el avión sigue volando.

Por una vejez activa



Varios hombres se preparan para nadar. | Ian Ransley Design + Illustration via photopin


El mayor riesgo para la salud más allá de los 60 son las enfermedades no transmisibles. Infartos, ictus, cáncer, diabetes son las principales causas de muerte y enfermedad en las últimas décadas de la vida pero tienen la ventaja de que, frente a otras patologías, el riesgo de sufrirlas se puede minimizar teniendo unos hábitos saludables. Por eso el Día Mundial de la Salud está dedicado este año a la vejez sana.
Dentro de cinco años, por primera vez en la historia, la población mundial de mayores de 65 años superará a la de menores de cinco. El mundo envejece "y los países necesitan adaptarse a este cambio de forma positiva e inclusiva", señala un editorial de 'The Lancet'. Esta nueva visión de la vejez, pasa por dejar atrás el matiz de carga social y económica que acompaña a los mayores.
La salud es un caballo de batalla crucial para reducir los costes asociados con el envejecimiento, una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una serie de recomendaciones a los países para que fomenten el envejecimiento activo y sano.
Algunas de estas intervenciones deben empezar mucho antes de alcanzar la edad de jubilación ya que "los estilos de vida saludables al inicio de la vida son clave para tener una vejez sana y activa", señala John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS. Hacer ejercicio, tener una dieta sana y evitar las drogas, el tabaco y el alcohol son medidas sencillas que reducen el riesgo de sufrir muchas enfermedades que se manifiestan, sobre todo, en la última etapa de la vida.
Junto con la prevención, el diagnóstico precoz y una asistencia de calidad contribuyen también a reducir el gasto sanitario asociado con la vejez. Sin embargo, "el fracaso de los gobiernos y las agencias internacionales a la hora de priorizar estos tratamientos baratos y efectivos son una oportunidad perdida para reducir la mortalidad, la enfermedad y la discapacidad en una escala sin precedentes", denuncia una carta publicada en 'The Lancet'.
Esta situación no atañe sólo a los países ricos, donde las pirámides de población llevan años invirtiéndose, sino también a los que están en desarrollo ya que, en 2050, el 80% de los mayores de 60 años del mundo residirá en ellos. Hoy en día, "las personas que viven en países de ingresos medios y bajos tienen un riesgo cuatro veces superior de fallecer o sufrir secuelas a consecuencia de las enfermedades no trasmisibles", ha advertido Margaret Chan, directora de la OMS.
"Si no combatimos los paradigmas normativos existentes y las las actitudes sociales que los apuntalan, el envejecimiento de la población nos llevará en efecto a una crisis en la provisión de servicios sanitarios y de bienestar", concluyen los autores de la carta. "Este es un reto político abierto. Responder de forma positivia beneficiará a las personas de todas las edades y sociedades".

Un nuevo proyecto sobre 'ciberseguridad' en EEUU desata otra vez las alertas en Internet




SEGURIDAD | CISPA, ¿la nueva ley SOPA?
Los legisladores estadounidenses vuelven a la carga con un proyecto de ley de 'ciberseguridad' que algunos grupos de activistas consideranaún más restrictiva que el polémico proyecto antipiratería SOPA-PIPA, que sufrió el revés de una movilización en la Red sin precedentes ante la amenaza de aumentar dramáticamente el control -tanto del Gobierno como de las corporaciones- sobre Internet.


El proyecto HR 3523 o CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), que se encuentra en la Cámara de Representantes de EEUU, se está ganando fuertes críticas de ciberactivistas que ven en él una reencarnación de SOPA, aunque de forma aún más restrictiva. Se espera una votación para las próximas semanas.


Lo cierto es que este texto -presentado a finales del año pasado por los representantes Mike Rogers y Ruppersberger- no sólo se centra en la protección de la propiedad intelectual, sino que abarca además un amplio abanico de supuestos bajo el paraguas genérico de 'seguridad cibernética nacional'.


Propone, de hecho, una revisión de la normativa de seguridad nacional (National Security Act ) de 1947 para fomentar un mayor intercambio de información sobre 'ciberamenazas' entre el Gobierno de los EEUU y el sector privado, o entre las propias empresas privadas.


Este amplísimo proyecto va más allá y prevé eliminar cualquier responsabilidad a las empresas que recopilan y comparten información entre ellas o con el Gobierno por motivos de seguridad.La definición de "información sobre ciberamenazas" se amplía en este proyecto a cualquier información relativa a vulnerabilidades o amenazas a las redes o sistemas de propiedad y/o operados por el Gobierno de EEUU o empresas estadounidenses, así como cualquier intento por "degradar, interrumpir o destruir" tales sistemas o redes,además del robo o la "apropiación indebida" de información privada o gubernamental, incluida (y aquí entra la comparación con SOPA) la propiedad intelectual.


La lista de apoyos a este polémico proyecto de ley es extensa (PDF) y cuenta con más de un centenar, entre los que destacan gigantes tecnológicos que manejan información muy sensible como IBM, Verizon, AT&T, Microsoft e incluso Facebook.
Ola de críticas


Numerosos grupos han puesto el grito en el cielo. El Centro por la Democracia y la Tecnología alertaba ya en diciembre que el proyecto de ley apenas delimita qué tipo de información se puede compartir-a pesar de la protección de la privacidad-, podría aumental el papel del Gobierno como vigilante de la Red y permitiría el intercambio de información entre empresas con muy pocas restricciones.


Entro otras acciones, el propio CDT propone una serie de pasos para preservar la libertad en Internet, tales como no usar la seguridad para justificar una barra libre en la interceptación de comunicaciones, evitar el abuso de las agencias secretas, no autorizar en general a las compañías para monitorizar a sus clientes y evitar sacrificar la neutralidad de la Red en aras de la 'ciberseguridad'.


Ahora, la Electronic Frontier Foundation (EFF) destaca que el Congreso de EEUU, al considerar este proyecto está anteponiendo la 'ciberseguridad' a la privacidad, dado que el texto prevé dar a las compañías luz verde para monitorizar y retener todas las comunicaciones (como mensajes de texto o correo electrónico) y compartirlo con el Gobierno o entre ellas bajo la excusa de unas indefinidas "amenazas de ciberseguridad".
Nube de proyectos


De hecho, tanto CDT como EFF alertan de que existe una confusa nube de proyectos de ley sobre 'ciberseguridad' en EEUU aparte de CISPA (H.R. 3674, S. 2105 y S. 215, además de un proyecto contra la pedofilia, H.R.1981, que incluye la posibilidad de rastrear indiscriminadamente la Red) que plantean varios interrogantes. ¿Quién estará a cargo de este asunto, el poder civil o el militar? ¿Será su gestión transparente?


¿Y qué es exactamente una 'amenaza cibernética'? La EFF también denuncia la indefinición de este término, así como del concepto'intercambio de información', "a menudo un eufemismo para la vigilancia y el establecimiento de contramedidas como la monitorización del correo electrónico, el filtrado de contenidos, o el bloqueo del acceso a sitios web", afirma el grupo activista.
Legislar sobre 'ciberseguridad'


La 'ciberseguridad' está siendo la bandera que están enarbolando muchos Gobiernos occidentales para plantear actualizaciones y nuevas normativas encaminadas a vigilar más de cerca la Red. Recientemente, el Gobierno Británico, preocupado desde hace años por las crecientes amenazas cibernéticas, anunciaba una ley para monitorizar Internet, las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, los mensajes en las redes sociales y las visitas a sitios web, un paso "necesario" según el Ejecutivo.


Incluso Francia quiere ir más allá en la monitorización de la Red con la excusa de prevenir atentados terroristas. Justo después de la tragedia de Toulouse en la que un supuesto terrorista yihadista mató a siete personas, de los que seis eran niños, en una escuela judía en Toulouse.


Así, y en plena campaña electoral, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un endurecimiento de la legislación francesa que recogerá, entre otras medidas, castigos por la mera consulta de páginas web que inciten al terrorismo.

¿Dónde están los informes sobre la píldora postcoital?




La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado esta semana que lostres informes que encargó sobre la píldora del día después, elaborados por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ya obran en su poder y que no son "ni concluyentes ni coincidentes". Estos informes, en los que se basará la nueva política sobre este fármaco, no se han hecho públicos, no se conoce ni la metodología ni las evidencias en las que se han basado, ni tampoco las principales conclusiones de cada uno.


Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por ELMUNDO.es han señalado que estos informes están en poder de la ministra y que "no se van a hacer públicos", al menos de momento. Tampoco han explicado el cariz de las discrepancias entre los tres estudios ni qué evidencias científicas se han empleado para su elaboración, que fue encargada por Mato a finales del pasado mes de enero.


Siguiendo la estela de Sanidad, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha señalado durante una rueda de prensa que no van a hacer públicos los resultados de su informe pero que, en su opinión y la de la organización que preside, la píldora postcoital "tiene que ser indicada por un profesional, servida en un centro de salud y gratuita [...] para garantizar que no hay dudas razonables con su dispensación a menores". Frase que engloba las ideas que la OMC y que presumiblemente le ha transmitido al ejecutivo de Mato.


La postura de la OMC, que Rodríguez Sendín ha manifestado ya en varias ocasiones, parece no coincidir con la de la SEGO, que el pasado mes de febrero hizo público un documento conjunto con la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en el que afirmaba que la anticoncepción de urgencia con levonorgestrel no es un abortivo y que su uso "es seguro para todas las mujeres incluidas las adolescentes".


En cuanto a la AEMPS, no hay datos sobre el documento que han elaborado aunque, en opinión de Santiago Barambio, ginecólogo y presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), "éste debería basarse en las evidencias científicas que existen sobre el levonorgestrel, un fármaco que está muy estudiado desde hace años".
Libre dispensación para evitar embarazos


"No estamos ante un medicamento desconocido -apunta Barambio-.Todas las organizaciones internaciones dedicadas a la salud dicen que no es peligroso y que tiene muy pocos riesgos. Sólo puede producir pequeñas molestias, similares a las del embarazo porque, precisamente, durante la gestación la mujer tiene mucha progesterona [principio activo de la píldora de emergencia], más de la que aporta el fármaco", explica este experto.


Los estudios, recuerda Barambio, ya han demostrado que este anticonceptivo de emergencia (que no abortivo) es seguro, también en antes de los 18 años. "Las menores, lo son desde el punto de vista social, pero si ya pueden ser madres, son fisiológicamente mujeres", señala el presidente de ACAI.


"Y estas chicas tienen relaciones sexuales, que están permitidas por la ley en mayores de 13 años, por lo cual es lógico que puedan acceder libremente a todas las medidas para evitar consecuencias indeseables, como un embarazo", continúa. "La libre dispensación, precisamente, es una herramienta útil para limitar esto".


Muchos países de nuestro entorno han aprobado la libre dispensación de la píldora postcoital igual que lo hizo España en septiembre de 2009. "Se instauró porque, a la luz de los estudios sobre su seguridad y, ya que se trata de una única dosis, los riesgos son pocos y, sin embargo, podría evitar embarazos no deseados cuyo riesgo aumenta los fines de semana que es cuando el acceso a los centros de salud está más restringido, sobre todo en poblaciones pequeñas".
En manos del Comité Asesor


A pesar de todo, Ana Mato ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por cómo este fármaco puede afectar a las menores de edad, motivo por el cual encargó estos informes. Sin embargo, ante la disparidad de sus resultados, la ministra ha anunciado que convocará un Comité Asesor, "en los próximos días o semanas", según fuentes de Sanidad.


Este comité, según recoge el Boletín Oficial del Estado, está formado por un Presidente, nombrado por la Ministra, y por dos grupos de vocales: por un lado, los presidentes de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de los profesionales del sector y, por otro, expertos de reconocido prestigio que serán, asimismo, elegidos por la jefa de la cartera de Sanidad.


Del trabajo de este comité, que analizará los citados informes, saldrá la decisión definitiva sobre la píldora del día después que, como ha asegurado Mato, "no obedecerá nunca a cuestiones ideológicas", ya que "en tema de medicamentos, las decisiones deben tomarse por cuestiones científicas y criterios exclusivamente médicos"

Un éxito sería...


Cartel de advertencia sobre el VIH. | jonrawlinson via photopin

En 2009, se publicaron los primeros resultados positivos de una vacuna contra el VIH. RV144 disminuyó el riesgo de infección un 31,2%, un resultado modesto pero que dio por primera vez esperanza en la búsqueda de una inmunización contra el virus del sida. Tras dos años de análisis, un grupo de investigadores publica los mecanismos inmunes que hicieron que la vacuna fuera eficaz en algunos voluntarios y que fracasara en otros.


"Estudiando a aquellos que se infectaron [con el VIH] en comparación con los que no, creemos haber encontrado claves muy importantes de cómo lavacuna RV144 podría haber funcionado", explica Barton Haynes, de la Duke University, quién lideró las investigaciones publicadas ahora en 'The New England Journal of Medicine'.


Esta comparación de las respuestas inmunes de unos y otros sacó a la luz dos parámetros relacionados con la respuesta a la vacuna. Los voluntarios con niveles elevados de IgG (un tipo de anticuerpo) específica de una región de la cubierta del virus llamada V1V2 tenían menos riesgo de contraer el virus. Por el contrario, los que tenían niveles elevados de IgA, no manifestaron ningún efecto protector tras la vacunación, y su riesgo de contagio era similar al de la población normal.


Se trata, según José Alcamí, investigador del Instituto de Salud Carlos III, de "un abordaje muy interesante y novedoso porque analiza cómo reacciona cada sujeto a la vacuna. Nos ayuda a saber más sobre los marcadores subrogados [los que indican que está funcionando la vacuna] del VIH, sobre los que todavía no sabemos mucho", añade.



Pero los trabajos liderados por Haynes, que ya fueron presentados hace meses durante una conferencia, han recibido críticas de la comunidad de especlistas en VIH, sobre todo por el dinero que han costado y por haberse hecho sobre una vacuna cuya eficacia protectora está muy lejos de ser válida. Algunos, como John Moore -respetado investigador en el campo-, han puesto en duda la utilidad de estos análisis.


"Incluso si los anticuerpos de V1V2 están realmente asociados con la no infección, correlación no es causalidad", escribía Moore hace unas semanas en 'Nature Medicine'. "Lo que se ha medido en este estudio podría ser sólo un subrogado de la verdadera respuesta protectora". Alcamí comparte esta preocupación acerca del significado real de estos marcadores: "Cabe la duda y la crítica de que sean parámetros que no son protectores 'per se'".


Mientras la búsqueda de una vacuna contra el sida continúa, estudios como éste, matices aparte, "aprovechan la oportunidad de un éxito muy limitado [el RV144] para aprender cómo deberá ser una buena vacuna contra el VIH", indica el investigador español. Los dos marcadores identificados en estos ensayos (IgG e IgA), "ayudarán a guiar las investigaciones con futuras vacunas. Ya sabemos, por ejemplo, que si un prototipo induce niveles muy altos de IgA, no interesa", concluye Alcamí.

La Arquitectura el cerebro




Un damero de ajedrez más que un enmarañado ovillo. Así podría resumirse la forma en que las fibras nerviosas se organizan en el cerebro y así es como las podemos ver en las fotografías que un grupo de expertos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha obtenido con diferentes técnicas de imagen. Su trabajo, junto con el de otro grupo de la Universidad de California que ha analizado cómo la información genética contribuye en la conformación de la corteza cerebral, nos permite conocer mejor la estructura de ese órgano que todavía sigue siendo un gran desconocido.


Aunque se conoce que en la médula espinal y en el tronco del encéfalo, las fibras nerviosas se organizan formando fascículos paralelos derivados de cómo se organiza el sistema nervioso en el desarrollo embrionario, se desconoce cómo es ese patrón de haces en el lóbulo frontal y otras regiones corticales. Hasta ahora sólo se había podido estudiar pequeñas fracciones de esas 'carreteras' neuronales en cerebros simples, pero no de humanos. A través de un nuevo escáner de imagen de resonancia magnética de difusión se puede ahora visualizar la distribución de esas fibras en todas las zonas del tejido cerebral.





Ampliar foto





"Hemos trabajado durante años en esta tecnología para establecer un mapa de la arquitectura de las fibras del cerebro [...] Cada secuencia de fibras se conforma como una rejilla tridimensional. Esas fibras, en la parte superior del cerebro, son como un grupo de cables organizados en hojas dobladas, de tal manera que las fibras sólo van en las dos direcciones de las hojas y en otra perpendicular a ellas. Por lo tanto, todas las conexiones del cerebro siguen estas tres direcciones. En la vida embriológica seguir estas direcciones es más simple, pero el cerebro adulto tiene muchos pliegues, con lo que las tres direcciones terminan haciendo curvas", explica Van Weeden, principal investigador del estudio, publicado en la revista 'Science'.

Sin Contaminar

El catamarán polar, atravesando unos 'strugis' en la última expedición. | Javier Selva

El explorador español Ramón Larramenhdi ha diseñado un vehículo que podría acabar con el problema de las emisiones contaminantes que las misiones científicas generan en la Antártida, el continente más frágil de la Tierra.


Su catamarán polar, un barco-trineo que navega por el hielo gracias al viento, puede llevar kilos de peso de peso de forma autónoma y podría ser de gran utilidad para los científicos involucrados en proyectos antárticos, a quienes presentó el vehículo hace unos días en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid. "Es muy interesante porque el trabajo científico tiene un impacto medioambiental innegable", aseguraba Juan José Dañobeitia, investigador del CSIC y responsable de la logística en las dos bases españolas, la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla.


Larramendi ha recorrido ya más de 14.000 kilómetros en ambos polos a bordo del su trineo eólico. La idea de incorporar cometas a un trineo la tuvo durante la expedición que realizó entre 1990 y 1993, cuando dio la vuelta al Ártico en un trineo convencional. Su intención, desde el principio, fue usarlo en el otro extremo del globo, donde sopla con fuerza el viento y, además, hay grandes planicies.


En 2005, hizo la primera travesía con un primer modelo de catamarán polar en la Antártida hasta el llamado polo de inaccesibilidad, el punto más alejado de la costa, pero el vehículo se rompió mil veces cuando tropezaba con los 'strugis', auténticas olas de duro hielo.
Los cuatro miembros del equipo celebrando su llegada al Polo Sur, |Javier Selva


Los cuatro miembros del equipo celebrando su llegada al Polo Sur, |Javier Selva


Durante los años siguientes, mejoró el ese al fracaso inicial, no desistió y vehículo, convencido de que era la alternativa ecológica en el transporte antártico. Entre otras cosas, mejoró el engranaje de los travesaños y los partió en dos para aumentar su flexibilidad y evitar roturas.


Finalmente, consiguió financiación de Acciona, lo que le ha permitido probar la técnica en el viaje al Polo Sur geográfico que han realizado entre diciembre y enero de este año. En esta ocasión, los cuatro integrantes de la expedición recorrieron 7.000 kilómetros desde la costa, navegando a una media de 100 kilómetros diarios

lunes, 26 de marzo de 2012

Iphone de Cristal




Una nueva patente de Apple presenta una carcasa para dispositivosrealizada únicamente de cristal. De esta forma, la nueva estructura para los próximos dispositivos de Apple estaría formada por dos únicas piezas de vidrio, selladas herméticamente, por lo que también podrían ser resistentes al agua.


El diseño, prestaciones y tecnología que Apple incorpora en sus dispositivos -móviles o no- hacen que se conviertan en los 'gadgets' más codiciados en el mercado y unos de los más competitivos respecto a otros fabricantes. Para que el éxito de Apple continúe a este ritmo de crecimiento, el equipo de la compañía sigue con su investigación yregistra patentes que ayuden a mejorar sus dispositivos.En esta ocasión, una nueva patente podría dar un nuevo diseño a los dispositivos de Apple. Registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, Apple está en el proceso de desarrollo de una carcasa contruida a partir de un material de vidrio.


Según explica la compañía en el registro de la patente, la "caracasa" puede estar construida como un tubo de vidrio hueco o como dos partes de vidrio unidas entre sí. "Finalmente, a través de un láser sellará herméticamente las dos partes de vidrio para crear un dispositivo electrónico resistente al agua", asegura.


Además, la compañía asegura que entre las razones por las que han elegido este material sobre cualquier otro porque "el vidrio es fuerte y resistente" y, por lo tanto, es un material adecuado para "permitir mejor las conexiones inlámbricas", aseguran los de Cupertino.


En la patente, no se especifica en qué dispositivos se utilizará esta caracasa, si bien para dispositivos móviles o también para sus ordenadores de sobremesa y portátiles.

¿Vida en Marte?




Cada vez toma más fuerza la hipótesis de que la vida en la Tierra no es un fenómeno único en el Universo. Pero existe también la posibilidad de que después de desarrollarse en este planeta, quizás procedente del exterior, haya viajado también a otros lugares, como el cercano Marte. Esta es la teoría que plantea Ken Nealson, director del Centro para la Detección de la Vida de la NASA, que ha visitado esta semana Madrid.


Nealson, que es también catedrático de Geología en la Universidad de California, señala a ELMUNDO.es que "igual que a la Tierra llegan como meteoritos fragmentos de Marte, entre 20 y 30 kilos de tierra marciana al año, hay material terrestre que puede haber llegado hasta allí llevando materia orgánica con vida".


De momento, ninguna misión ha encontrado nada, pero también es verdad que hasta ahora sólo han viajado hasta su superficie cinco roverteledirigidos, que han podido recorrer un área muy reducida. Según este experto, el hecho de que no haya tectónica de placas, como en la Tierra, ni agua en movimiento hace más fácil encontrar los rastros de esos posibles impactos. "Es posible que allí haya rastros de vida, y que llegaran desde el nuestro", asegura, en lo que es una vuelta de tuerca a la ya conocida teoría de la panspermia: las bacterias están diseminadas por el Universo y llegaron hasta la Tierra a bordo de meteoritos.
Bacterias sin oxígeno


El hallazgo en los últimos 20 años de bacterias que viven en condiciones poco habituales en la vida terrestre da pie a estas hipótesis. Nealson y su equipo fueron los que encontraron entonces el grupo de la 'shewanella', microbios capaces de 'respirar' de los óxidos de manganeso o hierro y 'expirar' electrones. No necesitan oxígeno para vivir.


Otras muchas y peculiares bacterias se han encontrado desde entonces. En España, en las minas de Río Tinto (Huelva), se han encontrado bacterias capaces de 'comer' pirita y producir como desechos ácido sulfúrico y hierro oxidado, causantes de la acidez y color rojizo del agua. Es más, algunas de las bacterias encontradas en este lugar por científicos del Centro de Astrobiología(INTA-CSIC) han demostrado, en experimentos controlados, que serían capaces de sobrevivir en un ecosistema marciano.


No obstante, Antonio Pérez Verde, investigador en este centro español, reconoce que "el problema será si la vida extraterrestre no tiene nada que ver con la que conocemos, porque entonces ni siquiera sabemos como buscarla".


Por otro lado, apunta algunas de las dificultades que habría para que un meteorito con materia terrestre llegara a Marte: "Nuestro planeta es grande y para que algún fragmento escapara de la atmósfera terrestre tendría que ser impactado por un meteorito a una velocidad de 11,2 kilómetros por segundo, algo tan destructivo como el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años", argumenta.


Además, también es cierto, y así lo reconoce Nealson, que la fuerza de gravedad del Sol y de Júpiter, mucho mayor que la marciana, atraería a la mayor parte del material desprendido, pero tampoco es imposible que algunas bacterias llegaran a algún lugar donde pudieron sobrevivir

Un enfermo de Alzheimer cuesta 30.000 euros al año


El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, Arsenio Hueros, ha revelado que atender a un enfermo de Alzheimer en España supone 30.000 euros anuales y que en la actualidad existen en nuestro país unos 800.000 afectados.
Así lo ha señalado en Salamanca, coincidiendo con su asistencia al encuentro sobre la 'Atención informal: cuidando a las personas mayores en el hogar' que se celebra en la capital salmantina.
Hueros ha expresado su "preocupación" por los recortes que, como consecuencia de la crisis económica, están afectando a la atención de las personas con Alzheimer.
En este sentido, ha cuantificado en 30.000 euros anuales el coste por enfermo al año en España y ha estimado que en nuestro país existen800.000 personas que padecen esta patología, una cifra que ha elevado hasta los 3,5 millones de personas al incluir a los cuidadores.
Ha hecho hincapié en la atención que necesitan las personas que están al cuidado de estos enfermos, generalmente familiares, quienes, según sus palabras, sufren "secuelas tanto psíquicas como físicas".
"La persona que cuida a otra que padece Alzheimer llega a despersonalizarse y luego le cuesta mucho trabajo volver a tener una vida social", ha advertido.
El presidente de la Confederación se ha mostrado partidario de que los afectados por Alzheimer sean cuidados en su propio entorno social, aunque también ha reconocido que en muchas ocasiones "no es posible".
En su opinión, los Centros de Día constituyen "el mejor recurso que hay porque los enfermos están atendidos durante unas horas y, mientras, sus familiares-cuidadores pueden desarrollar su jornada laboral".
Por su parte, en una rueda de prensa, el especialista en Geriatría y Gerontología, el doctor Pedro Gil, ha demandado la creación de un Plan Nacional de Demencias con el objetivo de que enfermedades como el Alzheimer tengan una atención multidisciplinar con la formación de todos los profesionales y cuidadores implicados.

martes, 20 de marzo de 2012

¿Por qué ellos tienen menos arrugas?

Ellos envejecen más tarde que ellas. La causa está en las hormonas, que son más activas, generan más grasa y evitan la flacidez del paso de los años. También en la estructura ósea, que es más fuerte en los varones. Además, la estructura mandibular y los pómulos son más gruesos y sostienen mejor la piel y los músculos del rostro. Así quedó reflejado en el master de Anatomía y Envejecimiento Facial en Barcelona en el que participaron expertos nacionales e internacionales. 
¿Por qué ellos tienen menos arrugas?

Reproduccion Asistida


La sanidad pública 'suspende' en reproducción asistida

Sala de ecografías de una clínica de reproducción asistida. |Alberto Di Lolli



Sala de ecografías de una clínica de reproducción asistida. |Alberto Di Loll


España es uno de los países con un nivel más elevado en reproducción asistida, con una media de éxitos cercana al 40% en Fecundación In Vitro (FIV) y con un alto nivel en la producción científica en esta área. Sin embargo, la equidad en el acceso sanitario que en teoría garantiza la constitución parece no cumplirse en este campo, como han recordado los expertos en la presentación del 'Libro blanco sociosanitario de la infertilidad en España', una radiografía parcial (se ha basado en una encuesta a 100 centros de los 217 existentes) del tratamiento de esta patología en nuestro país.


Las diferencias entre centros públicos y privados son abismales, sobre todo en número, lo que redunda directamente en el número de afectados a los que prestan ayuda. Así, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en España existen 180 centros privados que ofrecen técnicas de reproducción asistida y sólo 37 unidades públicas. Esto supone que existe un centro privado de este tipo para cada 280.000 habitantes y uno público para cada millón y medio.


La inexistencia de un registro obligatorio sobre el funcionamiento de las unidades médicas que prestan estos servicios –una reivindicación histórica de los especialistas en reproducción, que destacan la obligatoriedad del mismo en otros países- impide hacer una valoración objetiva sobre su eficacia pero, según los expertos que presentaron el libro, "los centros privados llevan ventaja".


El presidente de la SEF, Federico Pérez Milán, afirma que cualquier respuesta en este sentido es siempre "una estimación", debido a la falta de datos oficiales, pero tanto él como el editor del libro blanco y jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao, Roberto Matorras, reconocieron que los centros privados cuentan con más recursos y adquieren antes los constantes avances tecnológicos en este campo. "La equidad hoy se pone en entredicho", subrayó Pérez Milán.


Precisamente Matorras coordinó en 2009 uno de los pocos estudios que pueden servir para comparar eficiencia y eficacia de centros públicos y privados. En él, se observaban unas tasas de embarazo superiores "no mucho, pero de forma estadísticamente significativa" en los centros privados. No obstante, el experto aventuró que, al ser voluntaria la inclusión en el registro que dio lugar al estudio, podría ser que hubiera una representación escasa de los centros privados con peores resultados. "Entre los centros privados de excelencia y los públicos, no hay duda de que ganan los privados".


Otros síntomas de inequidad entre medicina pública y privada está en las listas de espera, inexistentes en la última y de 399 días de media en la segunda, según un estudio recientemente presentado de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES). Eso sí, de nuevo se trata de datos estimativos ya que, como recordó Pérez Milán, en algunas comunidades autónomas donde están establecidas garantías de demora máxima, estos procedimientos están excluidos.


Por último, los centros públicos no cubren ciertas prestaciones a las que sí puede acudir una pareja o una mujer en los centros privados, como la congelación de ovocitos por motivos sociales, como querer retrasar la edad de la maternidad. "En los públicos sólo se hace por razones médicas, como en mujeres que van a someterse a un tratamiento oncológico que pueda comprometer su fertilidad", explican desde la SEF.


Esta serie de desigualdades hace recordar al presidente de la SEF que la infertilidad es "un problema real, porque se da cuando unos órganos no llevan a cabo la función para la que están programados". Así, Pérez Milán advirtió contra una posible retirada de la cartera de servicios de este tipo de terapias, que adelantó un confidencial tras el cambio de Gobierno. "Nosotros nos pusimos en contacto con las autoridades sanitarias cuando lo leímos, preocupados, pero recientemente he recibido una carta de la Directora General de la Cartera Básica de Servicios desmintiendo esta noticia", comentó Pérez Milán.


Respecto a la concepción social de que los tratamientos de reproducción asistida son muy caros (entre 4.000 y 6.000 euros de media en un centro privado), Matorras subrayó que los parámetros de coste eficacia y coste beneficio eran "complicados de medir" pero que los tratamientos sí eran coste eficaces si se comparaban con otros aplicados hace años (como la reconstrucción quirúrgica de las trompas) "con una eficacia mucho menor y un coste mucho mayor".


El libro blanco de la infertilidad destaca que en España tres de cada 100 niños nacen mediante técnicas de reproducción asistida, algo entendible debido a las bajas tasas de natalidad registradas en nuestro país, sobre todo por el hecho de que las mujeres cada vez retrasen más la idea de ser madres. Los expertos prevén que el problema aumente, como explican en un capítulo del libro dedicado específicamente al futuro de esta especialidad.


"No queremos tanto mejorar en resultados de tasas de éxito de embarazo, sino en conseguir los mismos embarazos implantando menos embriones", subrayó Matorras. En este sentido, Pérez Milán vaticinó que los próximos avances en este campo se darán en la biología molecular, en forma de herramientas moleculares que permitan evaluar mejor la calidad del embrión y hacer que la implantación de uno sólo sea garantía de éxito.

El cielo bailando






Hay que ver una aurora boreal. Todo el mundo debería poder hacerlo, sentirse pequeño y sobrecogido ante esa cortina fantasmagórica que barre el cielo sobre nuestras cabezas. Se me antoja una gigantesca y etérea bailarina, más que esas antorchas de una procesión de almas que imaginan los inuit. Otros hablan de la sensación de estar viendo unos fuegos de artificio, lentos, majestuosos, y silenciosos.

Esas luces del norte son algo que te marca, como si uno debiera aparcar la mente racional y dejarse llevar por la magia. Es habitual contraponer esas dos visiones del mundo: la del hemisferio derecho, analítico, anclado a la razón, frente al cerebro izquierdo, imaginativo y creador. El poeta John Keats acusó a Isaac Newton de haber desposeído al arcoíris de su belleza al explicar cómo se formaba.


Me emociona pensar que estamos viendo moléculas de nuestra atmósfera excitadas por partículas que viajan desde el Sol

Desde el ataque del romanticismo, hemos seguido aferrados a ese prejuicio de que ciencia y emoción no pueden ir juntas. O de que uno puede realmente separar sus dos hemisferios (otra cosa es que uno pueda dejarse llevar...)

Siempre que he visto esas luces entre verdes y azules, enrojeciéndose o amarilleando a veces, desapareciendo o cubriendo de repente en un 'grand jeté' todo el cielo, me emociona pensar en que estamos viendo moléculas de nuestra atmósfera excitadas por partículas que habían viajado desde el Sol, de donde habían salido en una convulsión de gas a millones de grados. Esas regiones activas de nuestra estrella crean descomunales cortocircuitos electromagnéticos, que calientan el gas y lo lanzan más allá de la corona, y que recorre el Sistema Solar.
Foto: Luis Davilla
Foto: Luis Davilla


Pero es el campo magnético de la Tierra era el que mueve todo el fenómeno, quien lo hace bailar. Nuestra magnetosfera sufre esos embates cambiando su estructura y redireccionando las partículas que llegan del Sol para llegar hacia las regiones polares, del norte y del sur.

Ahora entendemos mejor la dinámica compleja de estas tormentas geomagnéticas, y se pueden predecir sus efectos, no solo en la atmósfera, sino sobre la creciente maquinaria que tenemos más allá de la protección magnética, los satélites artificiales. Ese tiempo espacial que nos muestra, también, cómo estas fechas del máximo de actividad solar serán los más propicios para disfrutar de las auroras boreales.


Ahora va finalizando esta temporada de auroras, porque la luz solar de la primavera empieza a terminar con las noches boreales. Pero llegará de nuevo el otoño y, con él, esta danza celeste. Y ese espectáculo que, gracias a la ciencia, vamos conociendo mejor, y disfrutando mucho más.

Nokia y su parche


Una de las últimas ideas de los laboratorios de I+D de Nokia es un parche magnético que adherido al cuerpo es capaz de vibrar cuando, por ejemplo, se recibe una llamada en el móvil. Es sólo una patente (por ahora no hay producto) pero como idea resulta curiosa porque elimina la función de vibración del teléfono para llevarla directamente al cuerpo del usuario.
El parche no necesita alimentación y funciona gracias al campo magnético generado por un emisor en el propio teléfono. Nokia cree que en el futuro este tipo de soluciones se podrían también tatuar directamente en la piel. Incluso cuando el teléfono está en el bolso o lejos del cuerpo se sentiría la vibración, que además sería realmente silenciosa (incluso en modo vibración en móvil puede ser molesto en algunas ocasiones por el zumbido que genera).
Parece ciencia ficción pero hay algunos experimentos curiosos en este campo. En el año 2006 Wired, por ejemplo, escribió un extenso reportajesobre un grupo de personas que se habían implantado un imán en la punta del dedo anular. El imán era capaz de transmitir sensaciones al cerebro cuando estaba cerca de un campo magnético porque el ligero movimiento en el interior del cuerpo disparaba algunas de las terminaciones nerviosas. Era como un "sexto sentido" aunque pocos recomendaban implantarse uno. La operación no siempre funcionaba y al cabo de un tiempo la cápsula de silicio que alojaba el imán podía romperse.
En la Universidad de Illinois también están experimentando con materiales que pueden adherirse a la piel y contener circuitos eléctricos. La idea es que sirvan como soportes para sensores capaces de medir constantes vitales. Un parche colocado en la garganta podría servir para controlar un dispositivo con la voz tan sólo susurrando los comandos oportunos.