Marineros y mariscadores saben bien la importancia de las mareas. Las costas españolas viven diariamente un par de momentos de pleamar y bajamar. Y, desde el siglo V antes de nuestra era, es conocido que tiene que ver con la influencia de la Luna.
Pero, si la Luna 'sale' una sola vez al día, ¿por qué tenemos dos mareas? Según el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira, éste es un fenómeno muy complejo. Y, desde luego, no en todas las costas del mundo hay dos mareas.
El ascenso y descenso del nivel del mar diariamente es un hechoparecido a la ondulación de las cuerdas de una guitarra al ser pinzadas. Dependiendo de la posición de la Luna y el Sol, de las corrientes y la tipología de la costa, su efecto de atracción sobre el agua actúa de una manera más inmediata o dilatada en el tiempo.
Es como cuando presionamos la cuerda de una guitarra contra un traste. Según donde pongamos el dedo, así suena una nota (una frecuencia u ondulación más grande o pequeña) u otra.
Mostrando entradas con la etiqueta La Tierra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Tierra. Mostrar todas las entradas
sábado, 2 de junio de 2012
sábado, 19 de mayo de 2012
La 'imagen definitiva' de nuestro hogar cósmico
La imagen ha sido tomada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y con sus 121 megapíxeles y ha cautivado a todos por su belleza y nitidez. La cámara del satélite ruso Elektro-L ha destronado a la famosa 'cánica azul' que captó en 1972 el Apollo 17, aquella mítica fotografía del planeta completo, rodeado de la oscuridad del espacio.
Medios de todo el mundo han bautizado la foto como "la imagen definitiva de la Tierra". La panorámica muestra el contraste entre el suelo y el mar, entreverada con la nubosidad de la atmósfera que hace inconfundibles estos paisajes. La fotografía combina cuatro tipos de onda de luz y en las fotos aparece la Tierra con unas tonalidades naranjas que representan la vegetación, que quedan definidas así por el efecto infrarrojo.
La cámara utilizada para la foto tiene una resolución de un kilómetro por píxel para el espectro visible y de cuatro kilómetros para el espectro infrarrojo. Hace fotos cada 30 minutos, pero cuando hay algún fenómeno natural puede pasar a hacerlas cada 15, funcionando con una velocidad de transferencia de 16,36 megabits por segundo.
El satélite Electro-L fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en enero del año pasado. Está en órbita para hacer pronósticos de tiempo a nivel regional y global, analizar el estado de los océanos, así como la ionosfera y el campo magnético de la Tierra.
Más lejos... y más bonito
Cada potencia espacial ha competido no solo en llegar más lejos sino en conseguir los mejores documentos fotográficos del rincón del universo en el que habitamos. De hecho, la NASA tiene la costumbre de tomar esta fotografía todos los años. Desde la primera toma realizada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17, a 45.000 kilómetros de la superficie, el ritual se repitió con asiduidad.
En aquella primera ocasión los astronautas se encontraban en una posición privilegiada respecto al Sol, por lo que la Tierra apareciócompletamente iluminada ante ellos cuando llevaban cinco horas rumbo a la Luna. Al verla tan brillante les pareció una 'canica azul', y de ahí el nombre de la serie de fotografías, Blue Marble, que han maravillado a generaciones.
Medios de todo el mundo han bautizado la foto como "la imagen definitiva de la Tierra". La panorámica muestra el contraste entre el suelo y el mar, entreverada con la nubosidad de la atmósfera que hace inconfundibles estos paisajes. La fotografía combina cuatro tipos de onda de luz y en las fotos aparece la Tierra con unas tonalidades naranjas que representan la vegetación, que quedan definidas así por el efecto infrarrojo.
La cámara utilizada para la foto tiene una resolución de un kilómetro por píxel para el espectro visible y de cuatro kilómetros para el espectro infrarrojo. Hace fotos cada 30 minutos, pero cuando hay algún fenómeno natural puede pasar a hacerlas cada 15, funcionando con una velocidad de transferencia de 16,36 megabits por segundo.
El satélite Electro-L fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en enero del año pasado. Está en órbita para hacer pronósticos de tiempo a nivel regional y global, analizar el estado de los océanos, así como la ionosfera y el campo magnético de la Tierra.
Más lejos... y más bonito
Cada potencia espacial ha competido no solo en llegar más lejos sino en conseguir los mejores documentos fotográficos del rincón del universo en el que habitamos. De hecho, la NASA tiene la costumbre de tomar esta fotografía todos los años. Desde la primera toma realizada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17, a 45.000 kilómetros de la superficie, el ritual se repitió con asiduidad.
En aquella primera ocasión los astronautas se encontraban en una posición privilegiada respecto al Sol, por lo que la Tierra apareciócompletamente iluminada ante ellos cuando llevaban cinco horas rumbo a la Luna. Al verla tan brillante les pareció una 'canica azul', y de ahí el nombre de la serie de fotografías, Blue Marble, que han maravillado a generaciones.
sábado, 5 de mayo de 2012
Una 'Superluna' con lluvia de estrellas del Halley
La noche de este sábado, 5 de mayo, una 'Superluna' volverá a iluminar la noche. A partir de la puesta del Sol, el satélite terrestre se encontrará en su fase de llena, y en la menor distancia de la Tierra que alcanzará a lo largo de todo el año, en concreto, a 355.126 kilómetros de este planeta.
Este fenómeno, que se produce una vez al año, tiene lugar porque la órbita lunar es una elipse, por lo que una vez por vuelta está en la distancia más alejada (apogeo) y otra en la más cercana (perigeo).
En esta ocasión, el perigeo coincide con la fase de Luna llena, lo que produce el efecto óptico de un aumento de tamaño, que no se produce en realidad. Según algunas estimaciones del astrónomo Tony Phillips, de la NASA, la impresión es de un aumento de un 14% de tu tamaño y un 30% de su brillo.
Antonio Pérez Verde, de la Red Española para la Divulgación de la Astronomía, asegura que "a simple vista el ojo humano no puede diferenciar una Luna en apogeo de otra que no lo está, aunque si podrá notarse a través de un telescopio". "La sensación de 'Superluna' se produce también cuando sale por el horizonte y el ojo compara su tamaño con el de los edificios o árboles que hay alrededor. Luego, cuando asciende, parece que empequeñece, pero si midiéramos con una regla en ambos momentos veríamos que es igual", explica el astrónomo.
De hecho, la próxima Luna llena, el 4 de junio, será sólo un 1% más pequeña que la de este sábado.
Lluvia de meteoros
En todo caso, la intensa luz de esta Luna llena impedirá ver con claridad otro fenómeno astronómico interesante: la lluvia de meteoros Eta Aquaridas, procedente del material de la cola del cometa Halley, que alcanzará esta noche su pico máximo, con una tasa de 60 meteoros por hora y a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.
"En esta ocasión, aunque es una lluvia intensa y muy luminosa, prácticamente no podrá apreciarse debido a la Luna, salvo los meteoros que sean más potentes, que quizás si puedan apreciarse", reconoce Pérez Verde.
La última 'Superluna' se vio en marzo del año pasado. Entonces se estimó que había sido la más brillante en los últimos 18 años.
La lluvia de Eta Aquaridas se repite cada año cada abril y mayo, que es cuando nuestro planeta pasa a través de los restos de materia que abandonó el cometa Halley en esa zona tras su paso, cada 76 años, alrededor del Sol.
Como durará hasta el 28 de mayo, aunque con menos intensidad, habrá tiempo para disfrutar del espectáculo, una vez que la Luna empiece a recortarse en el cielo, hasta su imaginaria desaparición.
Este fenómeno, que se produce una vez al año, tiene lugar porque la órbita lunar es una elipse, por lo que una vez por vuelta está en la distancia más alejada (apogeo) y otra en la más cercana (perigeo).
En esta ocasión, el perigeo coincide con la fase de Luna llena, lo que produce el efecto óptico de un aumento de tamaño, que no se produce en realidad. Según algunas estimaciones del astrónomo Tony Phillips, de la NASA, la impresión es de un aumento de un 14% de tu tamaño y un 30% de su brillo.
Antonio Pérez Verde, de la Red Española para la Divulgación de la Astronomía, asegura que "a simple vista el ojo humano no puede diferenciar una Luna en apogeo de otra que no lo está, aunque si podrá notarse a través de un telescopio". "La sensación de 'Superluna' se produce también cuando sale por el horizonte y el ojo compara su tamaño con el de los edificios o árboles que hay alrededor. Luego, cuando asciende, parece que empequeñece, pero si midiéramos con una regla en ambos momentos veríamos que es igual", explica el astrónomo.
De hecho, la próxima Luna llena, el 4 de junio, será sólo un 1% más pequeña que la de este sábado.
Lluvia de meteoros
En todo caso, la intensa luz de esta Luna llena impedirá ver con claridad otro fenómeno astronómico interesante: la lluvia de meteoros Eta Aquaridas, procedente del material de la cola del cometa Halley, que alcanzará esta noche su pico máximo, con una tasa de 60 meteoros por hora y a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.
"En esta ocasión, aunque es una lluvia intensa y muy luminosa, prácticamente no podrá apreciarse debido a la Luna, salvo los meteoros que sean más potentes, que quizás si puedan apreciarse", reconoce Pérez Verde.
La última 'Superluna' se vio en marzo del año pasado. Entonces se estimó que había sido la más brillante en los últimos 18 años.
La lluvia de Eta Aquaridas se repite cada año cada abril y mayo, que es cuando nuestro planeta pasa a través de los restos de materia que abandonó el cometa Halley en esa zona tras su paso, cada 76 años, alrededor del Sol.
Como durará hasta el 28 de mayo, aunque con menos intensidad, habrá tiempo para disfrutar del espectáculo, una vez que la Luna empiece a recortarse en el cielo, hasta su imaginaria desaparición.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Retirados 4.000 kilos de basura en una isla deshabitada
El personal del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, dependiente de la Xunta, retiró cerca de 4.000 kilos de basura de la isla de Vionta, situada en el archipiélago de Sálvora, en Ribeira. Vionta, Sagres, Ervosa y Noro son los cuatro islotes que rodean Sálvora en la boca de la ría de Arousa, y todos ellos están deshabitados.
Los responsables del parque recogieron 50 sacos de 75 litros de capacidad llenos de residuos plásticos, como envases y botellas de agua. También se retiraron artes de pesca abandonadas que se pueden convertir en trampas mortales para la fauna.
La operación se llevó a cabo antes del inicio de la temporada de cría de las aves marinas. Según la Consellería de Medio Ambiente, en este paraje, al igual que en otros arenales del Parque Nacional, tiende a acumularse basura de distinto tipo, pero sobre todo restos de plásticos procedentes del mar. El amontonamiento de basura que no se degrada supone un importante problema para los ecosistemas del Parque Nacional.
Los corales podrán refugiarse en islas del Pacífico frente al cambio climático
El aumento de la temperatura del océano a lo largo de este siglo pone en serio peligro a las colonias de corales en el Pacífico ecuatorial, cuya degradación es patente desde hace 30 años. Pero las mismas condiciones del cambio climático que, por un lado, amenazan a los ecosistemas de los arrecifes coralinos, pueden crear refugios inesperados para esas especies tan amenazadas alrededor de algunas islas donde las corrientes oceánicas ralentizan el calentamiento del agua. Tal vez así puedan los corales irse adaptando al entorno alterado y sobrevivir, sostienen unos científicos de la prestigiosa Institución Oceanográfica Woods Hole estadounidense. Ellos han investigado el asunto desarrollando modelos climáticos específicos en los que aprecian en el Pacífico ecuatorial más detalles de los efectos del calentamiento de las aguas que en los modelos globales que muestran la evolución del cambio climático.

Los estudios climáticos predicen que la temperatura oceánica subirá este siglo casi tres grados centígrados en el centro del Pacífico tropical y las altas temperaturas del agua afectan gravemente a los corales en un proceso en el que pierden las minúsculas algas simbióticas que viven en ellos proporcionándoles nutrientes vitales, explican los científicos de Woods Hole. Este proceso, llamado blanqueo, es la causa principal de la mortalidad coralina y la pérdida de arrecifes.
Pero en el océano mandan las corrientes. En el Ecuador, los vientos generan una corriente de Este a Oeste en la superficie del agua, mientras que a 100 o 200 metros por debajo se desarrolla una corriente en sentido opuesto, de aguas más frías y ricas en nutrientes, y cuando choca con una isla el agua se desvía alrededor de ella, emergiendo por la costa occidental. Este proceso de emergencia de aguas más frías y ricas a la superficie crea zonas favorables para la vida marina y se aprecia en los mapas de datos obtenidos desde satélites que muestran los niveles de clorofila en el océano. Es claramente visible, por ejemplo, alrededor de las Galápagos, pero ha pasado desapercibido en el caso de islas más pequeñas y remotas, explican en la revista Nature Climate Change los investigadores de Woods Hole Kristopher Karnauskas y Anne Cohen.
Karnauskas identificó, en esos mapas por satélite, el aumento de la concentración de clorofila en las islas Gilbert, en el Pacífico ecuatorial, así como áreas de aguas superficiales más frías en la parte occidental de esos arrecifes que pertenecen a Kiribati. Junto con Cohen, empezó a investigar el efecto de las corrientes en los ecosistemas de esas islas, pero los modelos de escala global no tienen suficiente resolución para apreciar los detalles, por lo que desarrollaron simulaciones informáticas de mucha menor escala. “Los modelos globales predicen un aumento significativo de las temperaturas en el centro del Pacífico tropical en las próximas décadas, pero las condiciones pueden variar mucho alrededor de un arrecife coralino, por lo que tenemos que utilizar modelos de alta resolución, no los de escala global”, explica Karnauskas en un comunicado de Woods Hole.
lunes, 9 de abril de 2012
Sin Contaminar

El explorador español Ramón Larramenhdi ha diseñado un vehículo que podría acabar con el problema de las emisiones contaminantes que las misiones científicas generan en la Antártida, el continente más frágil de la Tierra.
Su catamarán polar, un barco-trineo que navega por el hielo gracias al viento, puede llevar kilos de peso de peso de forma autónoma y podría ser de gran utilidad para los científicos involucrados en proyectos antárticos, a quienes presentó el vehículo hace unos días en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid. "Es muy interesante porque el trabajo científico tiene un impacto medioambiental innegable", aseguraba Juan José Dañobeitia, investigador del CSIC y responsable de la logística en las dos bases españolas, la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla.
Larramendi ha recorrido ya más de 14.000 kilómetros en ambos polos a bordo del su trineo eólico. La idea de incorporar cometas a un trineo la tuvo durante la expedición que realizó entre 1990 y 1993, cuando dio la vuelta al Ártico en un trineo convencional. Su intención, desde el principio, fue usarlo en el otro extremo del globo, donde sopla con fuerza el viento y, además, hay grandes planicies.
En 2005, hizo la primera travesía con un primer modelo de catamarán polar en la Antártida hasta el llamado polo de inaccesibilidad, el punto más alejado de la costa, pero el vehículo se rompió mil veces cuando tropezaba con los 'strugis', auténticas olas de duro hielo.

Durante los años siguientes, mejoró el ese al fracaso inicial, no desistió y vehículo, convencido de que era la alternativa ecológica en el transporte antártico. Entre otras cosas, mejoró el engranaje de los travesaños y los partió en dos para aumentar su flexibilidad y evitar roturas.
Finalmente, consiguió financiación de Acciona, lo que le ha permitido probar la técnica en el viaje al Polo Sur geográfico que han realizado entre diciembre y enero de este año. En esta ocasión, los cuatro integrantes de la expedición recorrieron 7.000 kilómetros desde la costa, navegando a una media de 100 kilómetros diarios
martes, 20 de marzo de 2012
El cielo bailando

Hay que ver una aurora boreal. Todo el mundo debería poder hacerlo, sentirse pequeño y sobrecogido ante esa cortina fantasmagórica que barre el cielo sobre nuestras cabezas. Se me antoja una gigantesca y etérea bailarina, más que esas antorchas de una procesión de almas que imaginan los inuit. Otros hablan de la sensación de estar viendo unos fuegos de artificio, lentos, majestuosos, y silenciosos.
Esas luces del norte son algo que te marca, como si uno debiera aparcar la mente racional y dejarse llevar por la magia. Es habitual contraponer esas dos visiones del mundo: la del hemisferio derecho, analítico, anclado a la razón, frente al cerebro izquierdo, imaginativo y creador. El poeta John Keats acusó a Isaac Newton de haber desposeído al arcoíris de su belleza al explicar cómo se formaba.
Me emociona pensar que estamos viendo moléculas de nuestra atmósfera excitadas por partículas que viajan desde el Sol
Desde el ataque del romanticismo, hemos seguido aferrados a ese prejuicio de que ciencia y emoción no pueden ir juntas. O de que uno puede realmente separar sus dos hemisferios (otra cosa es que uno pueda dejarse llevar...)
Siempre que he visto esas luces entre verdes y azules, enrojeciéndose o amarilleando a veces, desapareciendo o cubriendo de repente en un 'grand jeté' todo el cielo, me emociona pensar en que estamos viendo moléculas de nuestra atmósfera excitadas por partículas que habían viajado desde el Sol, de donde habían salido en una convulsión de gas a millones de grados. Esas regiones activas de nuestra estrella crean descomunales cortocircuitos electromagnéticos, que calientan el gas y lo lanzan más allá de la corona, y que recorre el Sistema Solar.

Foto: Luis Davilla
Pero es el campo magnético de la Tierra era el que mueve todo el fenómeno, quien lo hace bailar. Nuestra magnetosfera sufre esos embates cambiando su estructura y redireccionando las partículas que llegan del Sol para llegar hacia las regiones polares, del norte y del sur.
Ahora entendemos mejor la dinámica compleja de estas tormentas geomagnéticas, y se pueden predecir sus efectos, no solo en la atmósfera, sino sobre la creciente maquinaria que tenemos más allá de la protección magnética, los satélites artificiales. Ese tiempo espacial que nos muestra, también, cómo estas fechas del máximo de actividad solar serán los más propicios para disfrutar de las auroras boreales.
Ahora va finalizando esta temporada de auroras, porque la luz solar de la primavera empieza a terminar con las noches boreales. Pero llegará de nuevo el otoño y, con él, esta danza celeste. Y ese espectáculo que, gracias a la ciencia, vamos conociendo mejor, y disfrutando mucho más.
domingo, 4 de marzo de 2012
Las zonas más seguras de España frente a una catástrofe
2012 no sólo será el año internacional de las cooperativas y de la Energía Sostenible. En torno a los próximos meses corren desde hace tiempo gran variedad de creencias populares que van desde transformaciones espirituales hasta el apocalipsis, según diversas interpretaciones del calendario maya, que lo fecha el 21 de diciembre.
Precisamente la amenaza del fin de los tiempos produce en muchas personas una morbosa atracción. Decenas de películas y libros reflejan la fascinación por alguna suerte de Armagedón.
Un interés que ha sido abordado desde una nueva óptica a través de una página web dedicada a la Geografía Operativa, una rama de esta ciencia en la que no se trabaja con supuestos teóricos que no hayan demostrado su validez y utilidad.
«Como resultado de un análisis espacial multicriterio hemos conseguido delimitar las mejores zonas para sobrevivir», asegura la página web «GeografiaOperativa.com». En ella se recoge el caso práctico de España frente a una catástrofe a gran escala.
Lejos de las ciudades
Las denominadas «áreas-refugio» del mapa (de color azul) delimitan regiones alejadas de las áreas metropolitanas, grandes vías de comunicación, zonas turísticas costeras, infraestructuras críticas, etc. Espacios donde, según el análisis, «existen mayores probabilidades de supervivencia ante un amplio espectro de situaciones donde nuestra especie pudiera estar en peligro».
«Tengamos o no que echarnos al monte para sobrevivir a una gripe mortífera, una contaminación letal o un ataque zombi, el mapa que ofrecemos en esta página nos permitirá poner rumbo a lugares donde nuestras opciones de supervivencia aumenten. Son lugares donde podremos disfrutar de alimentos frescos, aire puro, agua clara y una noche cuajada de estrellas», propone el sitio web.
Precisamente la amenaza del fin de los tiempos produce en muchas personas una morbosa atracción. Decenas de películas y libros reflejan la fascinación por alguna suerte de Armagedón.
Un interés que ha sido abordado desde una nueva óptica a través de una página web dedicada a la Geografía Operativa, una rama de esta ciencia en la que no se trabaja con supuestos teóricos que no hayan demostrado su validez y utilidad.
«Como resultado de un análisis espacial multicriterio hemos conseguido delimitar las mejores zonas para sobrevivir», asegura la página web «GeografiaOperativa.com». En ella se recoge el caso práctico de España frente a una catástrofe a gran escala.
Lejos de las ciudades
Las denominadas «áreas-refugio» del mapa (de color azul) delimitan regiones alejadas de las áreas metropolitanas, grandes vías de comunicación, zonas turísticas costeras, infraestructuras críticas, etc. Espacios donde, según el análisis, «existen mayores probabilidades de supervivencia ante un amplio espectro de situaciones donde nuestra especie pudiera estar en peligro».
«Tengamos o no que echarnos al monte para sobrevivir a una gripe mortífera, una contaminación letal o un ataque zombi, el mapa que ofrecemos en esta página nos permitirá poner rumbo a lugares donde nuestras opciones de supervivencia aumenten. Son lugares donde podremos disfrutar de alimentos frescos, aire puro, agua clara y una noche cuajada de estrellas», propone el sitio web.
La SOLucion es el SOL
Poco o nada nuevo se puede comentar sobre la oportunidad y alcance de los días o años mundiales dedicados a tantas facetas de la realidad. Si acaso añadir que en este caso la puntería ha resultado excelente. Porque todavía más que un cambio de modelo económico urge el del energético. Mucho más insostenible que la especulación financiera y que además afecta a la totalidad de la vida. Baste recordar, una vez más, que el clima no para de dar bandazos. Algunos se llevan por delante a poblaciones enteras de plantas y animales o todo su esfuerzo reproductor. Es, por poner un solo ejemplo de los muchos miles, el caso de la pérdida del 80 por cien de las crías de foca arpa en las costas canadienses. Debida, como han demostrado los investigadores, a la falta de hielo.
No cabe otra solución que aceptar el regalo que supone la energía solar. Por mucho que se estén dando pasos en la dirección contraria. El año pasado se ha quemado más carbón en nuestro país que es el tercer productor mundial de electricidad de origen renovable.
Todos los retrasos en no aceptar la necesidad de la generalización de las renovables es ahondar todavía más la debacle económica y la injusticia. Porque todo debe ser analizado por los dos extremos a la vez. Conviene recordar que mientras los países de la opulencia sobra hasta la mitad de la energía disponible son más de 1.500 los millones de personas que carecen de cualquier tipo de conexión a una red eléctrica. Todavía es mayor el montante de humanos que solo cuenta con la biomasa como combustible para cocinar o calentarse. Y todos ellos sufren mucho más que nosotros las consecuencias del cambio climático.
Mientras que la crisis ya es catástrofe para demasiados son todavía más los que no conocen cosa alguna que no sea el estar reducidos a la mínima expresión en lo que a comodidades se refiere. De ahí que entre los llamamientos que conlleva este año mundial figure el que las energías renovables empiecen a brindar alguna oportunidad a los no enchufados, en todos los sentidos del término, coloquiales incluidos. Sin descartar que las renovables son más baratas, limpias, seguras y justas.
Como lúcidamente expresó Epicteto: "el sol da a cada ser humano, sin tener que pedírselo, la energía que necesita". Entonces solo para vivir, pero hoy sabemos convertirla en electricidad.
domingo, 22 de enero de 2012
El CO2 altera el sistema nervioso de los peces
El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los mares trastorna el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, advierte un estudio científico difundido hoy en Australia.
"La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores", afirmó el jefe del equipo investigador, Phillip Munday, del 'Centre of Excellence for Coral Reef Studies ARC' y la Universidad James Cook de Australia, según un comunicado de prensa.
Los océanos absorben cada año unas 2.300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que producen un cambio en el mar como la acidificación del agua.
El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que este tenía en bebés de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y los depredadores.
Después se dieron cuenta que el siguiente sentido afectado fue el del oído y luego la habilidad para darse la vuelta, un movimiento importante para permanecer unidos y evitar ser víctima de los depredadores.
"Todo esto nos llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinados sentidos, sino que la concentración de dióxido de carbono estaba afectando a todo el sistema nervioso central", apuntó el científico.
"Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calcáreos, sino que es el CO2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces", afirmó Munday.
El efecto del dióxido de carbono en los depredadores es mucho más suave, según el estudio publicado recientemente en la revista 'Nature' sobre Cambio Climático.
"La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores", afirmó el jefe del equipo investigador, Phillip Munday, del 'Centre of Excellence for Coral Reef Studies ARC' y la Universidad James Cook de Australia, según un comunicado de prensa.
Los océanos absorben cada año unas 2.300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que producen un cambio en el mar como la acidificación del agua.
El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que este tenía en bebés de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y los depredadores.
Daña sus sentidos
Lo primero que descubrieron es que los pececillos perdían sentido del olfato, "lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones donde vivir o reconocer los olores que avisan de la presencia de un depredador", explicó Munday.Después se dieron cuenta que el siguiente sentido afectado fue el del oído y luego la habilidad para darse la vuelta, un movimiento importante para permanecer unidos y evitar ser víctima de los depredadores.
"Todo esto nos llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinados sentidos, sino que la concentración de dióxido de carbono estaba afectando a todo el sistema nervioso central", apuntó el científico.
"Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calcáreos, sino que es el CO2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces", afirmó Munday.
El efecto del dióxido de carbono en los depredadores es mucho más suave, según el estudio publicado recientemente en la revista 'Nature' sobre Cambio Climático.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
La Tierra vista como nunca antes...
En la cinta realizada por Michael König con la utilización de las fotografías del Laboratorio de Análisis de Imágenes del Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), se puede apreciar imágenes como la de una aurora boreal pasando por encima de Estados Unidos, Australia y el Océano Índico, lugares como el desierto del Sahara o tomas nocturnas de Asia, Europa Occidental, África y América.
Según Konig el video ha tenido algunos ajustes de post-producción para hacer que fluya mejor, pero no hay trucos de software.
lunes, 31 de octubre de 2011
Más movimientos en la isla del Hierro
El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha insistido en que la situación actual de la sismicidad de El Hierro no implica, de momento, una situación de riesgo para la población, y ha recalcado que además se mantiene una vigilancia constante del proceso eruptivo que determinaría cualquier cambio importante.
El análisis de los datos de sismicidad registrados el domingo -143 movimientos durante este fin de semana, y más de 40 solo durante la pasada noche- así como del resto de los parámetros que intervienen en el proceso eruptivo de El Hierro, determinan que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla.
Asimismo, los científicos señalan que esta sismicidad se está generando a mucha profundidad y que no existen otros precursores, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir la existencia de una erupción inminente.
Estas han sido las principales conclusiones extraídas de la reunión que mantuvo la pasada tarde el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dentro del marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), con miembros del Comité Científico y del Comité Director del citado Plan.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la madrugada de este lunes 43 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, dos de más de tres grados de magnitud y uno fue percibido por la población.Los epicentros se han localizado a una profundidad de entre 16 y 28 kilómetros, según los datos del IGN.
Durante el fin de semana se produjeron en la isla herreña 143 movimientos, de los que nueve fueron de una magnitud superior de tres grados y once pudieron ser percibidos por la población.
El IGN registró este domingo dos movimientos de 3,9, los seísmos de mayor magnitud que se han producido en El Hierro desde que se produjo la erupción submarina.
El análisis de los datos de sismicidad registrados el domingo -143 movimientos durante este fin de semana, y más de 40 solo durante la pasada noche- así como del resto de los parámetros que intervienen en el proceso eruptivo de El Hierro, determinan que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla.
Asimismo, los científicos señalan que esta sismicidad se está generando a mucha profundidad y que no existen otros precursores, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir la existencia de una erupción inminente.
Estas han sido las principales conclusiones extraídas de la reunión que mantuvo la pasada tarde el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dentro del marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), con miembros del Comité Científico y del Comité Director del citado Plan.
Más de 40 movimientos sísmicos en una noche
Por otra parte, sí destacó que hay que seguir más de cerca la sismicidad que se está produciendo a menos profundidad, que si bien es cierto es menos frecuente y de menor magnitud, es la que podría ser indicadora de un proceso eruptivo.El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la madrugada de este lunes 43 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, dos de más de tres grados de magnitud y uno fue percibido por la población.Los epicentros se han localizado a una profundidad de entre 16 y 28 kilómetros, según los datos del IGN.
Durante el fin de semana se produjeron en la isla herreña 143 movimientos, de los que nueve fueron de una magnitud superior de tres grados y once pudieron ser percibidos por la población.
El IGN registró este domingo dos movimientos de 3,9, los seísmos de mayor magnitud que se han producido en El Hierro desde que se produjo la erupción submarina.
lunes, 24 de octubre de 2011
PANSPERMIA
¿Cuál es el origen de la vida en la Tierra?
Esa es una de las grandes preguntas que la ciencia lleva intentando responder desde hace mucho tiempo. Existen diversas teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta siendo la de la panspermia una de las más conocidas y también de las más polémicas ya que demostrarla no es nada fácil unido a otra serie de inconvenientes (el principal que da solución al origen, pero no al cómo).
Según dicha hipótesis, que popularizó el químico Svante August Arrhenius, los elementos fundamentales para la creación de vida prevalecen dispersos por el Universos y la vida en la Tierra habría comenzado gracias, en parte, a la llegada de dichos elementos básicos a nuestro planeta subidos en asteroides o cometas procedentes de algún lugar del cosmos que impactaron contra ella. La teoría no es del todo descabellada si tenemos en cuenta por un lado que el impacto de cuerpos celestes contra la Tierra es algo habitual y por el otro que ya se han encontrado componentes del ADN, la macromolécula que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos, en varios meteoritos.
Sin embargo las mentadas evidencias no eran suficiente para corroborar la hipótesis, básicamente porque los científicos no consiguieron demostrar en ninguno de los casos si los elementos encontrados en meteoritos caídos en el suelo de la Tierra procedían realmente del espacio o por el contrario eran fruto de contaminación terrestre. Pero ahora una nueva investigación recién publicada parece haber conseguido justamente eso, demostrar la procedencia extraterrestre de nucleobases, componentes muy importantes del ADN, y otros compuestos que han bautizado como “análogos a las nucleobases” hallados en varios meteoritos.
Esa es una de las grandes preguntas que la ciencia lleva intentando responder desde hace mucho tiempo. Existen diversas teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta siendo la de la panspermia una de las más conocidas y también de las más polémicas ya que demostrarla no es nada fácil unido a otra serie de inconvenientes (el principal que da solución al origen, pero no al cómo).
Según dicha hipótesis, que popularizó el químico Svante August Arrhenius, los elementos fundamentales para la creación de vida prevalecen dispersos por el Universos y la vida en la Tierra habría comenzado gracias, en parte, a la llegada de dichos elementos básicos a nuestro planeta subidos en asteroides o cometas procedentes de algún lugar del cosmos que impactaron contra ella. La teoría no es del todo descabellada si tenemos en cuenta por un lado que el impacto de cuerpos celestes contra la Tierra es algo habitual y por el otro que ya se han encontrado componentes del ADN, la macromolécula que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos, en varios meteoritos.
Sin embargo las mentadas evidencias no eran suficiente para corroborar la hipótesis, básicamente porque los científicos no consiguieron demostrar en ninguno de los casos si los elementos encontrados en meteoritos caídos en el suelo de la Tierra procedían realmente del espacio o por el contrario eran fruto de contaminación terrestre. Pero ahora una nueva investigación recién publicada parece haber conseguido justamente eso, demostrar la procedencia extraterrestre de nucleobases, componentes muy importantes del ADN, y otros compuestos que han bautizado como “análogos a las nucleobases” hallados en varios meteoritos.
lunes, 10 de octubre de 2011
El fondo Marino
El relieve del fondo oceánico
El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.
Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.
Las fosas oceánicas son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.
La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente ente los 0º y 2 °C. De momento, la fosa oceánica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.
El talud continental es un terreno inclinado que separa la corteza continental de la oceánica. La inclinación del talud varía entre 5 y 25°, y presenta una anchura de unos 20 km.
Las llanuras abisales son extensas plataformas llanas que ocupan la mayor parte del fondo oceánico. En ellas se encuentran los montes submarinos y los guyots, formaciones asociadas a la actividad volcánica.
domingo, 9 de octubre de 2011
Neptunismo vs Plutonismo
NEPTUNISMO
La denominación de Neptunismo es en honor al dios Neptuno, se refiere a la teoría ideada
por Abraham Gottlob Werner a mediados del siglo XVIII. Explica que la Tierra en sus inicios estuvo en su totalidad cubierta de agua, y que ésta, ha ido desapareciendo paulatinamente. Lo que ha ido formando entonces, los diferentes accidentes geológicos comolas montañas y los distintos tipos de rocas.
Otro representante del Neptunismo fue Lehman, quién clasificó a las rocas en tres tipos según el momento del retroceso oceánico en el quehabían surgido. De esta manera a las rocas que se formaron por la
cristalización de sustancias químicas disueltas en el océano primitivo, las llamó rocas primarias; a las que se formaron por sedimentación, rocas secundarias; y finalmente las que se fueron formando por erosión y deposición las llamó rocas terciarias.
La teoría a la que historiadores consideraron la contraposición del
Neptunismo es llamada:
PLUTONISMO
Su creador fue el escocés John Hutton,fue considerado por ende como un progresista. No obstante su intenciónal explicar las formaciones geológicas era motivada, por su afán de demostrar que la Tierra funciona a partir de ciclos perfectos que la conservan habitable.Uno de los ciclos que la Tierra lleva a cabo según Hutton, es el ciclo geológico; en donde los volcanes van depositando lava entre las rocas sedimentarias y así van formando “capas”, que se irán renovando poco a poco de modo perpetuo. De esta manera la primera capa, esa que estuvo en el momento de la creación, no existe más, pues ya hace mucho
fue renovada.
Tanto la teoría del Neptunismo con la integración de etapas
geológicas, que sirvieron de modelo para las actuales eras geológicas,
como la del Plutonismo con la concepción de procesos lentos aportaron
las nociones básicas de las actuales ciencias geológicas
La denominación de Neptunismo es en honor al dios Neptuno, se refiere a la teoría ideada
por Abraham Gottlob Werner a mediados del siglo XVIII. Explica que la Tierra en sus inicios estuvo en su totalidad cubierta de agua, y que ésta, ha ido desapareciendo paulatinamente. Lo que ha ido formando entonces, los diferentes accidentes geológicos comolas montañas y los distintos tipos de rocas.
Otro representante del Neptunismo fue Lehman, quién clasificó a las rocas en tres tipos según el momento del retroceso oceánico en el quehabían surgido. De esta manera a las rocas que se formaron por la
cristalización de sustancias químicas disueltas en el océano primitivo, las llamó rocas primarias; a las que se formaron por sedimentación, rocas secundarias; y finalmente las que se fueron formando por erosión y deposición las llamó rocas terciarias.
La teoría a la que historiadores consideraron la contraposición del
Neptunismo es llamada:
PLUTONISMO
Su creador fue el escocés John Hutton,fue considerado por ende como un progresista. No obstante su intenciónal explicar las formaciones geológicas era motivada, por su afán de demostrar que la Tierra funciona a partir de ciclos perfectos que la conservan habitable.Uno de los ciclos que la Tierra lleva a cabo según Hutton, es el ciclo geológico; en donde los volcanes van depositando lava entre las rocas sedimentarias y así van formando “capas”, que se irán renovando poco a poco de modo perpetuo. De esta manera la primera capa, esa que estuvo en el momento de la creación, no existe más, pues ya hace mucho
fue renovada.
Tanto la teoría del Neptunismo con la integración de etapas
geológicas, que sirvieron de modelo para las actuales eras geológicas,
como la del Plutonismo con la concepción de procesos lentos aportaron
las nociones básicas de las actuales ciencias geológicas
jueves, 6 de octubre de 2011
sábado, 1 de octubre de 2011
Movimientos de la Tierra
El movimiento de traslación: el año
Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.
El movimiento de rotación: el día
Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
Precesión
La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.
Nutación
Hay otro movimiento que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



