sábado, 14 de abril de 2012

La cerveza, «arma secreta» para resolver mejor determinadas situaciones



A menudo los estudios relacionados con el consumo de alcohol están teñidos por sus consecuencias: enfermedades, accidentes, imprudencias, malos tratos, marginación… Sorprende esta vez el estudio dado a conocer por la Universidad de Illinois en Chicago.

Frente a una serie de acertijos y pruebas, los investigadores encontraron que las personas que habían consumido dos cervezas encontraban mejores soluciones que aquellos que no habían bebido nada.

Para llegar a esta sorprendente conclusión, los investigadores idearon un juego en el que se les daba a 40 hombres tres palabras, y ellos debían hallar una cuarta palabra que se ajustara al patrón de las anteriores, según informa el diario neoyorquino «Daily News».

La mitad de las personas que participaron en el test consumieron dos pintas, mientras que la otra mitad no bebió nada. ¿El resultado? El primer grupo resolvió un 40 por ciento más de los problemas planteados que sus contrincantes sobrios. Además, los bebedores despachaban los juegos en 12 segundos, mientras que los no bebedores necesitaban 15,5 segundos.

«Hemos concluido que con una tasa de alcohol en la sangre de 0,07, la gente era peor en tareas de memoria, pero era más creativa en la resolución de problemas», describe la psicóloga Jennifer Wiley en la página web de la «Federación de Asociaciones de las Ciencias Cerebrales y del Comportamiento»(FABBS).

La investigadora subrayó que los resultados del estudio van en contra de la creencia popular de que el alcohol impide el pensamiento analítico y enturbia la mente.