El nuevo servicio RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced), una especie de 'WhatsApp' de los operadores, permitirán a los clientes utilizar mensajería instantánea, compartir video en directo y ficheros a la vez que se realiza una llamada, estarán disponibles por primera vez en España, en algunos teléfonos móviles a partir del primer semestre de 2012.
Después del verano se instalarán directamente en el 'software' de las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes ('smartphones').
Telefónica, Vodafone y Orange ya están probando esta especificación aprobada por la asociación GSMA el pasado noviembre, un estándar que facilita la comunicación 'avanzada' entre usuarios de diferentes compañías independientemente de la red o terminal utilizado.
En concreto, el RCS-e cuenta con una agenda avanzada, que identifica los contactos que ya poseen este servicio y con los que el usuario puede llevar a cabo comunicaciones 'avanzadas', un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio y llamadas 'enriquecidas' en las que además de hablar los clientes podrán compartir imágenes o video en