Los consumidores cada vez más buscan poder hacer sus fotografías
y compartirlas con los demás, ya sea a través de redes sociales como
Facebook o Twitter o sitios Web de almacenamiento como Flickr. Por ello
se prevé que para el año 2014, debido a esa demanda por la inmediatez
para compartir esas fotografías, el 50 por ciento de las cámaras
fotográficas incorporarán tecnología Wifi.
Samsung ha colaborado con una compañía de investigación de
marketing y publicidad, Nielsen realizando un estudio sobre
"Conectividad y fotografía". Este estudio ha analizado el comportamiento
de consumidor como usuario de una cámara: sus hábitos, usos,
relaciones "emocionales" y actitudes ante la compra, llegando a la
conclusión de que en su compra final el usuario gasta menos del
presupuesto inicial que tenían en mente.
El marcado carácter social de las cámaras, ha sido el punto más
importante que ha destacado la compañía del estudio, ya que estos
dispositivos se relacionan con momentos de ocio, vacaciones, viajes y
reuniones familiares y de amigos. La demanda de compartir estas
situaciones de manera inmediata ha hecho que se las empresas que
fabrican estos productos se hayan puesto en marcha para ofrecer la
posibilidad de integrar Internet y de esta forma puedan compartir esos
momentos lo más rápido posible.
El director de la División de Digital Image de Samsung
Electronics, Daniel Molero ha señalado en este sentido que "En 2014, el
50 por ciento de las cámaras vendidas incorporarán wifi, como una
respuesta necesaria a la demanda de los consumidores españoles. Los
usuarios quieren compartir sus fotografías y, hoy, esto es sinónimo de
conectividad. La posibilidad de ofrecérsela en una cámara fotográfica,
será un factor crítico para el desarrollo del mercado este mismo año".
CÁMARAS COMPACTAS FRENTE A REFLEX
Otros datos significativos que ha revelado el estudio ha sido que
los usuarios prefieren un tipo de cámara compacta, frente a las réflex.
Esto es debido a que las réflex se utilizan para usos más profesionales
mientras que la mayoría prefiere tener cámara para uso personal.
Un factor que influye en la preferencia por las cámaras compactas
es que hay una población significativa que siempre lleva la cámara
consigo, según el estudio un 20 por ciento de los consumidores llevan la
cámara todo el día, y les es mucho más práctica una cámara compacta.
El 90 por ciento de los usuarios compran cámaras para uso
personal. Existen una serie de aspectos que determinan la compra de
estos aparatos. En primer lugar el tipo de cámara, seguido de la
resolución, el precio y cada vez más la capacidad de conectarse a otros
dispositivos.
Según Daniel Molero "Cada vez más consumidores buscan productos
diferenciados que les aporten valor. Aun así, la mayoría de los
consumidores consulta en tienda la resolución de las cámaras no siendo
éste el factor más relevante a la hora de aportarles mejores
fotografías"