El análisis de los datos de sismicidad registrados el domingo -143 movimientos durante este fin de semana, y más de 40 solo durante la pasada noche- así como del resto de los parámetros que intervienen en el proceso eruptivo de El Hierro, determinan que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla.
Asimismo, los científicos señalan que esta sismicidad se está generando a mucha profundidad y que no existen otros precursores, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir la existencia de una erupción inminente.
Estas han sido las principales conclusiones extraídas de la reunión que mantuvo la pasada tarde el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dentro del marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), con miembros del Comité Científico y del Comité Director del citado Plan.
Más de 40 movimientos sísmicos en una noche
Por otra parte, sí destacó que hay que seguir más de cerca la sismicidad que se está produciendo a menos profundidad, que si bien es cierto es menos frecuente y de menor magnitud, es la que podría ser indicadora de un proceso eruptivo.El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la madrugada de este lunes 43 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, dos de más de tres grados de magnitud y uno fue percibido por la población.Los epicentros se han localizado a una profundidad de entre 16 y 28 kilómetros, según los datos del IGN.
Durante el fin de semana se produjeron en la isla herreña 143 movimientos, de los que nueve fueron de una magnitud superior de tres grados y once pudieron ser percibidos por la población.
El IGN registró este domingo dos movimientos de 3,9, los seísmos de mayor magnitud que se han producido en El Hierro desde que se produjo la erupción submarina.