El año 2011 ha sido el más cálido de la Historia en España. Lo que va de invierno está siendo cálido y muy seco, con lluvias un 70% más escasas de lo normal. Y, de pronto, se activan las alertas por un frío extremo que podrá bajar de los 20 grados bajo cero en algunas zonas de España y que traerá vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Y en el resto de Europa ha ocurrido algo muy semejante. Hace apenas unos días, en Yakutia (Rusia), la región más fría del planeta, se batía el récord de temperatura máxima en invierno. El mercurio alcanzó los 10ºC bajo cero, pero lo habitual en esta época del año es que ronde los -40ºC. Además, desde la llegada del invierno, más de una docena de ciudades rusas han tenido marcas récord de temperaturas cálidas. Y en los últimos días, una ola de frío que proviene precisamente de Rusia está azotando Europa y se ha cobrado ya la vida de más de 200 personas en Europa.
Por qué estamos sufriendo esta ola de frío?
Esta entrada de aire procedente de Siberia se produce cuando se sitúa un anticiclón sobre Europa septentrional combinado con una borrasca sobre el norte de Italia y el Mediterráneo oriental.
De forma simplificada, en los anticiclones el aire gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en las borrascas lo hace en el sentido inverso. De forma que, cuando en el norte de Europa hay altas presiones atmosféricas -anticiclón- y en el sur una situación de bajas presiones -borrasca-, el viento genera un pasillo sobre Europa por el que empuja una masa de aire frío continental procedente del norte de Rusia oriental.
¿Hasta cuando durará la ola de frío siberiano?
Las previsiones indican que la ola de frío remitirá el domingo, pero los meteorólogos advierten de que el grado de incertidumbre de la previsión es alto, por lo que el frío intenso podría durar algunos días más. Además, aseguran que no parece que tras el paso de esta masa de aire frío se vayan a recuperar las temperaturas cálidas de antes del paso de esta ola polar. Las previsiones largo plazo uestran que febrero será un mes frío.
¿