jueves, 15 de diciembre de 2011

Enfermedades Contagiosas

Formas de contagio de:
SIDA:
1) Contacto directo sangre–sangre: Es el caso de las transfusiones sanguíneas de pacientes infectados a sujetos sanos. Este tipo de contagio se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía bien la enfermedad y menos aún éramos capaces de detectar el virus en la sangre de los donantes. En la actualidad, toda la sangre que se usa en transfusiones y otros productos derivados, son analizados sistemáticamente y es imposible que transmitan la infección por VIH. Esta vía sanguínea es la que también contagia el virus en el caso de los sujetos adictos a drogas por vía intravenosa que comparten jeringuillas para administrarse las drogas.
2) Contacto de líquidos corporales con la sangre: Cuando durante las relaciones sexuales el semen o las secreciones vaginales entran en contacto con el torrente sanguíneo de un sujeto sano, se produce la infección. Este contacto tiene lugar a través de pequeñas erosiones o heridas, incluso las que son diminutas y no apreciables a simple vista, que podamos tener en nuestros órganos sexuales -pene, vagina, región anal y rectal o bien en la boca-.
3) Transmisión madre-hijo: También denominada transmisión vertical, porque se produce durante el embarazo o gestación. Durante este período, la sangre de la madre infectada puede llegar a contactar con la del feto y transmitir el virus. Sin embargo, en general, la placenta actúa como un filtro eficaz y la mayoría de los contagios de este tipo se producen justo en el momento del parto. Es precisamente durante la fase expulsiva del mismo, es decir, cuando el recién nacido sale al exterior, en el momento en que existe un mayor riesgo de contacto de líquidos corporales, incluida la sangre, entre madre e hijo. Aunque menor, también conlleva riesgo la lactancia natural por lo que ésta está contraindicada en las madres seropositivas.

GRIPE:
La gripe se contagia al propagarse por el aire a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas que tienen la gripe pueden contagiarla desde el día antes de empezar a sentirse enfermas y hasta que sus síntomas desaparecen (lo que, en los adultos, generalmente ocurre en 1 semana, pero en el caso de los bebés, en hasta 2 semanas).

BOTULISMO:
El botulismo provocado por alimentos se debe a la ingestión de una toxina formada en los alimentos. Con frecuencia, se debe a alimentos enlatados en casa, procesados de manera inapropiada. El botulismo en bebés de menos de un año de edad se ha asociado con la ingestión de miel contaminada.

TIFUS:
La fuente de infección es el agua de consumo, entreoíros líquidos y alimentos contaminados al llegar secreciones de persones infectadas, en general materia fecal, orina o vómitos de las personas enfermas o de portadores sanos.
La vía de contagio es fecal-oral, como puede ser la ingestión de moluscos contaminados procedentes de grandes puertos. Las moscas también transportan bacterias en las patas desde materia fecal desde una persona infectada hasta los alimentos. Hay otros casos que el contagio se produce por contacto directo

ENFERMEDAD DE CHAGAS:
formas de transmisión menos frecuentes incluyen el ingerir comida contaminada con el parásito, transfusiones de sangre y transmisión fetal.

PESTE:Existen 2 formas de que se transmita la enfermedad: a través de un vector y directo por inhalación. Bastan de 1 a 10 microorganismos para infectar a una persona.
La bacteria causante de la enfermedad es adquirida por las ratas. La pulga de la rata Xenopsilla cheopis se infecta al aspirar la sangre de una rata con peste, el bacilo se reproduce en el estómago de la pulga al punto de bloquear su tubo digestivo lo que provoca que al intentar chupar sangre otra vez regurgite por el esfuerzo introduciendo la bacteria en el organismo del que trata de alimentarse. La pulga del Hombre, Pulex irritans se encarga de contagiar a otros humanos.
Al desarrollarse una peste pulmonar, el enfermo expele partículas en aerosol al toser o hablar que contienen la bacteria produciendo un contagio interhumano.

SIFILIS:
La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual,[9] por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal).


HEPATITIS A:
En los niños, la forma de hepatitis más frecuente es la hepatitis A (también denominada hepatitis infecciosa). Este tipo de hepatitis está causado por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentra en las heces de las personas infectadas. Las heces infectadas pueden estar presentes en pequeñas cantidades en alimentos y objetos (desde el picaporte de una puerta hasta los pañales de un bebé).
El virus de la hepatitis A se contagia:
  • Cuando alguien ingiere algo contaminado con heces infectadas por el VHA (esto facilita su transmisión en condiciones de hacinamiento e insalubridad).
  • A través del agua, la leche y los alimentos contaminados, sobre todo el marisco.
HEPATITIS B:
  • A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, y la orina.
  • Mediante transfusiones de sangre contaminada (lo que es muy poco frecuente en EE.UU.).
  • Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse droga.
  • Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el VHB.
  • Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.