Un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Estados Unidos (CfA, por sus siglas en inglés), liderados por el investigador David Kipping, descubrieron el exoplaneta más oscuro encontrado hasta el momento en el Universo: el TrES-2b.
Según los datos recabados, el gigante gaseoso del tamaño de Júpiter, refleja menos del 1% de los rayos solares que llegan a su superficie, haciéndolo más oscuro que el carbón o cualquier planeta o Luna en nuestro Sistema Solar.
El planeta "es considerablemente menos reflectivo que la pintura acrílica negra, así que realmente es un mundo alien", señaló David Kipping, del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard.
TrES-2b tiene una temperatura cercana a los mil grados centigrados y carece de nubes, que en el caso de Jupiter, son las responsables del reflejo de más de la tercera parte de la luz que le llega.
Los astrónomos creen que el planeta tiene químicos que absorben la luz en su atmósfera, como sodio, potasio u óxido de titanio vaporizado. Aún así, ninguna de estos elementos explicaría la oscuridad del planeta, que es más extrema que la de cualquier otro que se haya visto hasta ahora.